Convocan a contratistas a participar de licitaciones enmarcadas en Plan Buen Vivir

Pare el presente año se proyecta presupuesto destinado a desarrollar infraestructura pública.

El Ministerio de Obras Públicas invitó a empresas contratistas a participar del Plan de licitaciones enmarcadas dentro del Programa de Infraestructura para el Buen Vivir, donde también se dieron a conocer una serie de instrumentos para incentivar la participación.

La información la dio a conocer el seremi de la cartera, Patricio Poza Barrera, actividad que contó con la presencia del delegado presidencial, José Montalva; el coordinador Plan del Buen Vivir La Araucanía, Marcelo García y representantes del Banco Estado.

Este encuentro se da en el marco del presupuesto de inversión pública que se está destinando para el presente año y donde la participación de las empresas es vital para el cumplimiento de esta inversión. Para ello se han generado instancias de apoyo provenientes desde el Banco Estado para incentivar la participación de las empresas contratistas, entre ellas las pólizas de garantía que les permite flexibilidad para participar en las licitaciones del MOP, reemplazando las boletas de garantía por pólizas de garantía y un modelo de atención más rápida, tal como lo comentó José Cortes, subgerente Banca Institucional de Banco Estado.

Al respecto, el delegado presidencial destacó que, “este es un esfuerzo colectivo que estamos haciendo como Gobierno, como Estado, como espectro político, para sacar adelante a la Región, porque sabemos que la seguridad es fundamental e imprescindible, pero necesitamos llevar inversión a los territorios para que las personas puedan tener acceso a la salud, a la educación, al agua potable, a la conectividad, al internet. Si no logramos eso, van a existir parte de los territorios que van a seguir rezagados y que no se van a sentir parte del Estado y eso, con la modernidad que existe el día de hoy, no lo podemos permitir”.

En tanto el seremi del MOP, Patricio Poza, comentó que “este año hay un tremendo desafío en materia de inversión pública, por eso que hemos querido tener esta instancia donde hemos invitado al sector privado, a contratistas tanto de la Cámara Chilena de la Construcción como también a quienes no forman parte de este organismo, a que conozcan las distintas herramientas que tenemos para incentivar la participación en nuestras licitaciones”.

“A la fecha tenemos programado más de 223 mil millones de pesos a ejecutar este año, y la invitación que hacemos ahora es que los desafíos de La Araucanía tienen que ir solucionándose en conjunto. El MOP es el musculo del estado en materia de inversión, es el musculo en torno a la respuesta en infraestructura habilitante tanto en caminos, agua potable rural, arquitectura, pero necesitamos al sector privado para que nos ayude a cumplir esta meta”, destacó.

Por su parte, Marcelo García, dijo que, “como ya hemos comentado en otras oportunidades, disponemos en la región de una cantidad muy importante de recursos, aproximadamente $350.000 millones que se van a ejecutar vía MOP. Ya el Seremi ha señalado que de este monto existen $225.000 millones aproximados que están programados para una serie de iniciativas de inversión en agua potable rural, caminos, caminos de comunidades indígenas, reposición de puentes, en fin, y otra parte de estos recursos se están acordando con la Subdere para poder abrir una cartera especial que va a ir en directa contribución a los municipios”.

Finalmente, Felipe Braithwaite, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, respecto a las pólizas de garantía, dijo que “era un tema muy sentido por la empresa privada para poder seguir desarrollando nuestros proyectos de infraestructura tanto viales como infraestructura de arquitectura, en definitiva, es una muy buena noticia y muy positiva”.