Bienes Nacionales de La Araucanía recorre Malleco para reforzar trabajo en comunas

Seremi Ámbar Castro Martínez sostuvo una intensa agenda donde visitó Traiguén, Lumaco y Los Sauces, oportunidad en la que se reunió con los equipos municipales, para así trazar líneas de trabajo en materia de regularización y también para recibir solicitudes sobre inmuebles fiscales y otros temas relacionados con la cartera.

Fortalecer alianzas con los municipios de La Araucanía, en especial con los de Malleco y con esto responder a una demanda histórica con la zona norte de la región, son prioridades que dijo tener dentro de su gestión la seremi de Bienes Nacionales, Ámbar Castro Martínez.

Con el fin de lograr lo anterior y conversar con las autoridades locales para conocer más sobre lo que se está realizando en materia de regularización de la pequeña propiedad raíz, conocer requerimientos sobre inmuebles fiscales, aclarar dudas y más, fueron parte de lo que realizó la titular de Bbnn en su visita a la provincia.

Reunión con el alcalde de Traiguén, Ricardo Sanhueza, con el de Lumaco, Richard Leonelli y con el administrador municipal de Los Sauces, Cristian Torres, fue parte de lo que realizó Castro Martínez, en una instancia que se repetirá con el objetivo de abarcar todas las comunas.

Tras el recorrido, la seremi señaló que esto es parte de una solicitud expresa del Presidente Gabriel Boric y de la ministra Javiera Toro, de lograr descentralizar la región y escuchar a una zona que ha sido pospuesta por años y que necesita más presencia de los organismos y servicios del Estado.

“Existe una deuda con las comunas de Malleco y nuestro objetivo como Bienes Nacionales es saldarla, por lo que dentro de nuestra planificación está recorrer la zona, trabajar con los municipios de manera constante en regularización, solicitud de concesiones y temas ligados con nuestra cartera, por lo mismo esta agenda con los alcaldes fue bastante positiva y nos vamos con harto trabajo que realizaremos poniendo siempre y en primer lugar a los habitantes de la Región”, señaló Castro Martínez.

Por su parte el alcalde de Traiguén, Ricardo Sanhueza, valoró estas instancias de diálogo porque permite clarificar dudas y plantear las necesidades que tienen los traigueninos.

“La idea nuestra como municipio es seguir relacionados y la Seremi quiere estar en contacto con todas las comunas y lo que plantean desde Bienes Nacionales es eso, por lo cual es una buena metodología y eso nos permitirá avanzar en los buenos oficios con la cartera, por lo cual agradecemos su presencia y esperamos continuar en esta senda”, señaló Sanhueza.

En tanto Richard Leonelli, destacó que haya sido la propia Seremi la que haya tenido la deferencia de acercarse a Lumaco, oportunidad en que trataron temas relevantes para la ciudadanía.

“La visita de la seremi de Bienes Nacionales fue muy importante porque en nuestra comuna tenemos terrenos que están a nombre del fisco, en este caso de Bienes Nacionales y que podemos postular como municipio, por ejemplo para la construcción de un nuevo edificio consistorial en un terreno donde está emplazado el retén de Carabineros de Lumaco y otros inmuebles adicionales que podemos postular a organizaciones para que desarrollen proyectos, así que agradecer a la Seremi por su visita y esperamos que se puedan concretar pronto los traspasos de estos terrenos”, indicó Leonelli.

En Los Sauces el administrador municipal y alcalde (s) Cristian Torres, comentó que sacaron cosas en limpio y que lo más importante es que se realizará un trabajo con Bienes Nacionales, teniendo como objetivo el bienestar de los habitantes.
“Recibimos la visita protocolar de la seremi donde abordamos temas de regularización de títulos de dominio y otras noticias de interés que ve esta importante cartera, todo esto con el objetivo de agilizar los trámites de nuestros vecinos de la comuna de Los Sauces.”, agregó Torres.

La Seremi Ámbar Castro anunció que continuará con recorridos y encuentros con autoridades tanto de Malleco y también de Cautín, con el propósito de poner la cartera al servicio de los habitantes de La Araucanía.