Diputada Naveillán y atentados: “Es una vergüenza el Estado de Excepción con las manos amarradas”

Parlamentaria emplazó a la ministra del Interior.

La tarde de este martes se produjeron una serie de atentados en distintos puntos de Malleco, entre ellos disparos contra un camión que dejaron a un conductor herido en Victoria; el robo de una camioneta municipal de esa misma comuna, donde le dispararon a un trabajador en el pie y luego la quemaron; el ataque a balazos contra el agricultor René Urban y la vivienda de su hijo, además de los disparos contra dos funcionarios de Carabineros y la quema de otro camión en Collipulli y una sede vecinal en Ercilla.

Una seguidilla de hechos que la diputada por la zona de Malleco, Gloria Naveillán, calificó como “terroristas” y que “son una vergüenza” que se registren en medio del Estado de Excepción Constitucional.

La parlamentaria, quien durante la mañana rechazó una renovación de la medida excepcional que rige de manera “acotada” desde hace justo un año, se dirigío a la ministra del Interior, Carolina Tohá, a quien cuestionó que “hoy se aprobó una nueva prórroga del estado de excepción a petición de su Gobierno”, y que se atacara “al padre de un consejero recien electo (Héctor Urban) para el Consejo de la nueva Constitución. ¿Y ud me va a decir que el Estado de excepción está sirviendo de algo en La Araucanía?”, emplazó.

Naveillan apuntó a que durante la jornada “se registraron cuatro hechos de violencia, entonces ¿cuál es la efectividad de su famoso estado de excepción acotado, donde los militares están con las manos amarradas?”

La diputada por Malleco lamentó que el estado de excepción vigente en la zona “sigue sin servir de nada. Es una vergüenza lo que ha pasado hoy en La Araucanía”, dijo, y argumentó que “es increíble que hayan atacado un camión recolector de basura, que son trabajadores y además de la etnia mapuche”. Entonces “no vengan a decirme que hay preocupación de personas de la etnia mapuche. A los terroristas solo les interesa ejercer control territorial. Esto no sirve”, cerró la diputada.