Violenta jornada de elecciones en dos comunas de la Provincia de Malleco

Toma de rehenes en la Cárcel de Angol, además de disparos contra Carabineros y un bus en Ercilla, marcaron el acto eleccionario.

Una violenta jornada de elecciones de consejeros constitucionales se vivió en Malleco este domingo.

El primer hecho se registró en la mañana, al interior de la Cárcel de Angol, al interior del módulo de internos mapuches, donde tres funcionarios de Gendarmería fueron tomados como rehenes y agredidos.

La diputada Gloria Naveillán, junto con repudiar estos hechos, confirmó que los disturbios se produjeron porque los familiares de los reos deseaban ingresar al penal, pese a que se les había informado que en los recintos carcelarios de todo Chile se encuentran suspendidas las visitas durante las elecciones.

Gendarmes intentaron liberar a sus compañeros, quienes fueron agredidos por los internos, y donde los atacantes, como se aprecia en imágenes de video grabadas durante los momentos más tensos, curiosamente portaban palines que fueron utilizados como elementos contundentes, lo que llamó poderosamente la atención, por tratarse de una cárcel y donde habitualmente no se permite ingresar objetos que puedan eventualmente ser utilizados como armas.

En tanto, en las afueras se produjeron disturbios por comuneros que protestaban por esta prohibición de ingreso, produciéndose ataques a vehículos de gendarmería y contra personal de Carabineros, resultando un capitán de Control de Orden Público con lesiones en un ojo, debiendo ser trasladado vía aérea a Temuco, para ser examinado por especialistas.

Las primeras versiones daban cuenta que uno de los manifestantes habría logrado introducir su mano bajo el visor del policía, provocándole las heridas.

La vocera del Ministerio Público, Nelly Marabolí, ratificó que el motivo del enojo de los internos fue la negativa de recibir visitas, lo que se les había informado el pasado jueves, y añadió que se dispuso que fuera la PDI la institución encargada de investigar estos hechos.

Desde la fiscalía precisaron que los tres funcionarios fueron rescatados por Gendarmería y desde esa institución les informaron que tanto las víctimas como otros funcionarios que participaron en el operativo de rescate resultaron con lesiones.

ERCILLA

Cerca de las 13.30 horas, un grupo de encapuchados que se movilizaba en una camioneta, llegaron hasta las afueras de la Subcomisaría de Carabineros de Ercilla, donde abrieron fuego contra el recinto, impactándolo en varias ocasiones.

Tras ello, escaparon con rumbo al sector rural de la misma comuna, donde se encontraron con una patrulla de Carabineros, la que también atacaron a tiros, pero sin lograr heridos a ninguno de los policías en estos dos ataques.

Asimismo, en la Ruta 5 Sur, un bus de la empresa Bio Bio que pasaba por Ercilla, recibió una serie de impactos balísticos, algunos de los cuales hicieron estallar sus vidrios, los que habrían sido percutados por sujetos que se movilizaban en un vehículo.

Algunos pasajeros declararon que inicialmente pensaron que el bus había sido apedreado, pero cuando se detuvieron a revisar los daños, se encontraron con orificios de impactos de alto calibre, calificando como providencial que ninguna de las personas que viajaban resultaran heridas de gravedad.