Incentivan la vacunación contra la influenza a través de juegos didácticos en Angol

Trabajo coordinado entre departamento de salud municipal de Angol, el Servicio de Salud Araucanía Norte y Seremi de Salud, puso el foco en la educación comunitaria.

Aclarar dudas y desmitificar afirmaciones erróneas que circulan una serie de encuentros comunitarios desarrollados por el Cesfam Piedra del Águila en coordinación con el Servicio de Salud Araucanía Norte y la Seremi de Salud Araucanía.

La iniciativa, que se trabajó con más de 60 adultos mayores en Angol pertenecientes al programa Más Adultos Mayores Autovalentes del Cesfam Piedra del Águila, consistió en la aplicación del juego didáctico “Mitos y Verdades Sobre la Vacunación” que permitió reafirmar la importancia de vacunarse contra la influenza, además de entregar información relevante respecto al programa de inoculación que el Estado garantiza a todas las personas.

EDUCACIÓN COMUNITARIA EN SALUD
Los encuentros tuvieron su jornada de cierre en la sede social del club del adulto mayor Nuevo Amanecer, actividad que contó con la presencia de la jefa provincial de la Seremi de Salud Araucanía, María Isabel Manríquez y del jefe de Atención Primaria del Servicio de Salud Araucanía Norte (Ssan), Alejandro Manríquez, quienes destacaron la importancia de la vacunación en uno de los grupos objetivos de mayor riesgo: los adultos mayores.

El jefe de Atención Primaria del Ssan destacó la importancia del despliegue en terreno de los equipos clínicos y profesionales, donde el componente educativo en los espacios comunitarios resulta de vital importancia, dado que permiten generar un vínculo con la ciudadanía distinto al que se establece dentro de los centros de salud, puntualizando que “la mejor forma de hacer salud es conversando y derribando mitos, pero también reafirmando realidades”.

Por su parte, el kinesiólogo Germán Castillo, encargado del programa Más Adultos Mayores Autovalentes del Cesfam Piedra del Águila, valoró la iniciativa desarrollada por el Ssan y la Seremi de Salud, que estuvo centrada en acercar una temática tan compleja como la vacunación en un lenguaje cercano y de una forma didáctica.

“Creemos que la información, la educación y la prevención, que son los ejes principales de la atención primaria, han significado que las personas agradezcan estas instancias de participación cercanas, porque a veces se trabaja la información de forma más técnica y no de una manera en la que ellos la puedan entender, es decir en una forma mucho más simple”, destacó el profesional.

AVANCE VACUNACIÓN INFLUENZA 2023
A la fecha la cobertura regional en vacunación contra la influenza es de un 51.4%, mientras que la provincia de Malleco registra un 52.4% y donde la comuna con la más baja cobertura es Angol con un 42.9%.

La jefa provincial de la Seremi de Salud, María Isabel Manriquez, destacó el trabajo enfocado en los adultos mayores, para poder aclarar sus miedos y dudas, buscando que las personas puedan acceder a vacunarse con la DUPLA, estrategia que el Ministerio de salud está impulsando para la inoculación contra la influenza y covid-19 de forma simultánea, la que es completamente segura.

“Las vacunas para influenza y para covid-19 son gratuitas, están dentro de nuestro sistema de salud. La gente puede acudir a los Cesfam y a todos los puntos extraordinarios que se están implementando para la vacunación. Aquí en Angol y en todas las comunas los centros de salud están generando diferentes estrategias para acercarse a la comunidad y que esta se vacune”, finalizó Manríquez.