Con diversos panoramas llega a Pucón la segunda versión del festival Reino Fungi

El festival de micología, artes y educación que se llevará a cabo en la comuna lacustre, es patrocinada por el Gobierno regional a través de la Corporación Desarrolla Araucanía y considera charlas magistrales, paneles de expertos, exhibiciones de arte y tecnología, mercado Fungi, talleres, Red Culinaria de restaurantes locales y espectáculos.

Los días 12, 13 y 14 de mayo aterriza en Pucón el Festival Reino Fungi, encuentro gratuito que en su segunda versión considera un programa con variadas actividades vinculadas a las ciencias, arte, tecnología, educación y cultura, entorno a la conservación de los hongos y sus ecosistemas, bajo un enfoque integral y sustentable que considera el acercamiento de la ciencia a diversos públicos y el fortalecimiento del emprendimiento mediante la difusión e innovación de las economías y productos locales.

Celebrar la funga y visibilizar los invisible, es parte de lo que será este nuevo encuentro comunitario que busca promover, en esta nueva versión, la importancia del sustrato en la conservación de los hongos, elemento fundamental para el crecimiento y reproducción de estos microorganismos.

La iniciativa organizada por el laboratorio de arte, “Magma Lab,” “Symbiotica” y la productora cinematográfica “The Forest Man”, que cuenta con patrocinio del Gobierno regional a través de la Corporación Desarrolla Araucanía, tiene por objetivo facilitar el acceso al conocimiento, fortalecer las economías locales, contribuir al desarrollo del turismo sustentable y contra estacional, además de aportar a la conservación de la funga, esto a través de un proyecto circular que incluye, educación para la conservación y sustentabilidad, cultura, capacitaciones, emprendimiento e innovación.

Respecto a la realización de este evento educativo que permitirá democratizar el aprendizaje, el gobernador regional de la Araucanía y presidente de la Corporación Desarrolla Araucanía, Luciano Rivas, dijo que, “estamos felices de apoyar esta importante iniciativa que busca fomentar la educación, fomentar la investigación, democratizar el conocimiento por sobre todo, pero que también busca romper la estacionalidad en una zona tan importante para el turismo, como es la comuna de Pucón y nuestra zona lacustre. Como Corporación de Desarrollo, siempre trabajando por los grandes eventos, por la educación, por el conocimiento, por la investigación y por, sobre todo, por el desarrollo productivo de nuestra Araucanía, así que los invitamos a participar y ser parte de este importante festival entorno a la funga que promueve la educación para la conservación del patrimonio natural de Chile”.
Charlas, talleres, salidas a terreno, un mercado de productos fúngicos con más de 60 expositores, música, cine, teatro, paneles de conversación, una red de gastronomía y salas con exposición de arte, ciencia y tecnología en torno al sustrato, son algunas de las actividades que estarán disponibles en la segunda versión de este festival, iniciativa que se desarrollará en tres puntos estratégicos de Pucón: Hotel Enjoy, Universidad de la Frontera y Gimnasio Municipal.

Miguel Bolt, director ejecutivo del Festival, comentó que “hemos trabajado duro para crear una experiencia única que celebre la importancia de los hongos en nuestra naturaleza y cultura. Este año, hemos ampliado nuestra oferta de actividades para incluir exposiciones, talleres y charlas con expertos nacionales e internacionales ¡Es una oportunidad increíble para aprender sobre los hongos! Además, estamos orgullosos de contribuir al desarrollo y la difusión del conocimiento científico interdisciplinario en la Araucanía, y al turismo sostenible fuera de la temporada de verano”.

El festival reino Fungi, contará con destacadas exponentes de las ciencias y la cultura a nivel nacional e internacional, entre ellas: Giuliana Furci y Daniela Torres de Fundación Fungi, Fernanda Campos de Mapu Fungi, Adriana Corrales de SPUN, (Society for the Protection of Underground Networks). Magdalena Sanfuentes, psiquiatra, Silvia Lazzarino, Ilustradora científica y Anita Epulef, Chef Pewenche.

La producción de este segundo festival dedicado a la preservación de la funga consideró un programa educativo, el que fue ejecutado semanas previas al evento en siete escuelas rurales, un liceo y un colegio subvencionado de Pucón, beneficiando a más de 250 estudiantes de entre 3° y 6° básico de la zona lacustre.