Hospital Regional realizó las primeras instalaciones de marcapasos sin cables

Médicos destacaron este hito realizado en La Araucanía.

El Servicio de Cardiología y Unidad de Electrofisiología del Hospital Dr. Hernán Hernán Henríquez Aravena, anunció la exitosa instalación de los primeros cuatro implantes de marcapasos sin cables en el sur de Chile. Este dispositivo, que es mucho más pequeño que un marcapaso convencional, se sitúa directamente dentro del corazón a través de la pierna del paciente, lo que significa que no hay necesidad de hacer incisiones en la piel ni cables que corran por las venas del cuerpo.

Luis Quiñiñir, jefe del Servicio de Cardiología y electrofisiólogo, explicó que, “el dispositivo es adecuado para casi cualquier paciente que necesite un marcapaso, pero los principales beneficiarios son aquellos que tienen problemas con sus venas o que han tenido antecedentes de infección del dispositivo.

El especialista en arritimias también destacó que el Hospital de Temuco es el primer hospital de la Macro Red Sur en realizar este procedimiento y que esto fue posible gracias al apoyo de las autoridades y a la dedicación del equipo multidisciplinario de profesionales que trabajaron en conjunto para llevar a cabo los procedimientos con éxito.

Además, la realización de estas cirugías es un gran logro para el hospital y la comunidad, ya que el dispositivo “brinda no solo beneficios estéticos, sino también funcionales dado que los pacientes no quedan con cicatrices en el pecho y pueden mover los brazos con mayor libertad”.

Sobre ello, el subdirector médico, Claudio Vega Cáceres, destacó la realización de estos procedimientos, y mencionó que, “es un testimonio del compromiso del hospital con la excelencia en el cuidado cardiovascular, abre la cartera de prestaciones y brinda una nueva opción terapéutica a los pacientes que necesitan de un marcapaso”.