Delegado presidencial llamó a participar de las elecciones de este domingo

Delegado presidencial informó que podrán votar las personas que tengan vencidas sus cédulas de identidad desde el 1 de enero de 2020.

El delegado presidencial, José Montalva, invitó a la ciudadanía a participar del acto eleccionario de este próximo domingo 7 de mayo, en que se deberá elegir a los consejeros constitucionales que discutirán una nueva Constitución para Chile.

Para ello, las instituciones de gobierno, lideradas por la Delegación Presidencial y el Servel, se reunieron esta semana para afinar los últimos detalles y coordinaciones para que todo transcurra en correcto orden y los electores puedan emitir su sufragio con total normalidad.

“Nos hemos reunido con todos los seremis, Servel e instituciones de seguridad y orden, para tener todas las garantías para que este proceso democrático se desarrolle con completa normalidad, seguridad y tranquilidad, para poder elegir entre los 31 candidatos en toda la región y dos candidatos indígenas, en cualquiera de los 223 locales de votación”, dijo el delegado presidencial.

Montalva explicó que el padrón electoral en la región es de 902 mil personas habilitadas para votar, con el derecho y el deber de elegir a alguno de estos 31 candidatos o dos candidatos indígenas.

También aclaró que podrán votar las personas que tengan vencidas sus cédulas de identidad desde el 1 de enero de 2020.

“Se alarga el plazo de vigencia de la cédula de identidad, así que todas las personas que tengan su cedula de identidad vencida desde el 1 de enero de 2020 van a poder votar sin problema”, señaló.

Desde el punto de vista sanitario, recalcó que no habrá restricciones, ni de aforo ni de uso de mascarillas.

Respecto al funcionamiento de las mesas de votación, éstas se instalarán desde las 8 de la mañana, hasta las 18 horas, que es el cierre para el posterior escrutinio y conteo de votos.

La autoridad añadió que el transporte tampoco será impedimento, ya que hay 679 servicios de transporte público, 294 nuevos servicios y 272 servicios antiguos que circularán normalmente.

Además, se van a reforzar 113 servicios en algunos sectores donde el transporte regular no sea adecuado, informaciones que ya fueron publicadas en la web de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones.

En el ámbito de la seguridad, Montalva afirmó que “hemos trabajado con capacidades del Ejército para abordar esta materia, hay reforzamiento de efectivos del ejército. También se va a disponer de servicio de Carabineros, con 858 efectivos para acompañar este proceso”.

El delegado explicó que las constancias para quienes no puedan votar, estas excusas se deben presentar en Carabineros.
Finalmente, el delegado Montalva adelantó que las mesas de votación estarán habilitadas desde las 8.00 horas, por lo que recalcó la importancia de este hito democrático.

“El rol de la democracia es mejorar la calidad de vida de todos los habitantes. La democracia es la que mantiene vivos a los pueblos, que mantiene la posibilidad de que todos, desde la persona la persona más humilde, hasta la persona con más recursos, en el día de elecciones, tienen el mismo peso civil ante el Estado de Chile”, dijo.