Seremi de Salud realizó operativo de vacunación antirrábico para mascotas en Padre Las Casas

En la oportunidad fueron administradas 150 dosis de vacuna antirrábica a perros y gatos.

Un gran número de vecinos y vecinas de distintos sectores de la comuna de Padre Las Casas llegaron hasta el Parque Pulmahue con sus perros y gatos, al operativo de vacunación antirrábica desarrollado por la Seremi de Salud junto al municipio local y estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor de Temuco.

Este trabajo conjunto permitió la administración de 150 dosis de vacuna antirrábica por parte de la Seremi de Salud, además de la implantación de microchips y entrega de antiparasitarios a las mascotas.

Durante el año, la Autoridad Sanitaria realiza distintos operativos en conjunto con comunas de la región, con el objetico de reforzar la prevención de la transmisión de la rabia, especialmente orientada a entregar vacunas en forma gratuita a población que no tiene los medios para costear la vacuna antirrábica, la cual tiene un costo promedio de entre $10.000 y $15.000 por dosis.

El seremi de Salud, Andrés Cuyul, explicó que “la rabia es una enfermedad altamente riesgosa y letal que transmiten los murciélagos a mamíferos y a través de ellos a humanos. Es por ello que hemos participado de este proceso de vacunación preventivo, junto con invitar a las personas a tomar los resguardos con sus mascotas”.

Por su parte, Bárbara Manquilef, abogada del Centro de Esterilización de Mascotas de Padre Las Casas, indicó que “ha sido un operativo bien exitoso, organizado con la ayuda de nuestro centro de esterilización, la Seremi de Salud y los estudiantes de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor. Este operativo incluye vacunación antirrábica, la implantación de micro chip y la desparasitación para cada mascota, luego el municipio realiza la inscripción de cada mascota y quedan todas registradas a nombre del dueño responsable”.

Carmen Licanqueo, beneficiada con este operativo, señaló que “es súper bueno, no sabía cómo hacerlo porque tenía que desparasitar y vacunar con antirrábica y no los había llevado porque sale caro, entonces está bastante bueno este operativo, así que estoy muy agradecida, feliz porque pudimos traer a nuestros tres perritos”.

RECOMENDACIONES
La rabia es una zoonosis causada por un virus que afecta a animales domésticos y salvajes, siendo el modo más frecuente de transmisión entre los animales y, de estos al hombre, las mordeduras de animales infectados.

En el año 2022 en la Región de La Araucanía se enviaron un total de 167 muestras correspondientes a caninos, felinos y murciélagos, al Instituto de Salud Pública, resultando 12 muestras positivas a virus rábico, todas de murciélagos. En tanto, este año han sido enviadas 79 muestras, resultando cuatro muestras de murciélagos positivas.

Con respecto a la prevención, se deben seguir las siguientes recomendaciones:
Si ve un murciélago de día en su vivienda o en la vía pública, con dificultad para volar o muerto, debe llevarlo a la Oficina de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud de su comuna; nunca tome un murciélago con su mano descubierta; en caso de mordedura, lave bien la herida y acuda a un establecimiento de salud para iniciar de inmediato el tratamiento antirrábico, si la situación lo amerita; y por último, vacune a perros y gatos mayores de dos meses y revacúnelos de acuerdo a lo que indique el certificado emitido por un médico veterinario. La ley obliga a propietarios a mantener perros y gatos con vacuna vigente.