Alcalde de Temuco rechazó hechos de violencia ocurridos en el Cesfam Amanecer

“Nuestros funcionarios deben estar protegidos a todo evento”, afirmó Roberto Neira.

Una compleja situación se vivió en el Cesfam Amanecer de Temuco, el martes recién pasado, cuando dos sujetos ingresaron buscando refugio.

Uno de ellos llegó corriendo al establecimiento para esconderse en uno de los boxes de atención, alertando al equipo de seguridad y minutos después ingresa un segundo individuo con una herida de bala, siendo atendido por el equipo médico.

“El martes, a las 18:00 horas ingresa una persona corriendo que se fue a ocultar a uno de los boxes, lo detectan los funcionarios, los guardias, van a hablar con él e indica que lo venían persiguiendo y que le habían disparado. A los 10 minutos después, hace ingreso una persona acompañada de un tercer individuo que indica que esta persona viene con una herida a bala y que es atendido por nuestro médico, el médico certifica que tiene una herida en el tórax, se llama a Samu y finalmente se toma la decisión de trasladarlo al hospital”, explicó el alcalde Roberto Neira Aburto, quien además comentó que los hechos se están investigando.

Al lugar llegó Carabineros y el equipo de Seguridad Ciudadana quienes se preocuparon de resguardar las inmediaciones y revisar las cámaras de seguridad para tener mayores antecedentes de lo ocurrido.

Desde el municipio precisaron que situaciones similares ya se han vivido en este Cesfam, siendo uno de los que más complejos en materias de violencia. Así lo enfatizó el jefe comunal, señalando que “este es el consultorio con mayores problemáticas de situaciones de violencia, maltrato a funcionarios(as), verbales como también físicos, y hemos hablado con Carabineros para que hagan mayor resguardo de este consultorio”.

“Quiero agradecer también, al delegado presidencial quien a eso de las 7 de la mañana junto a este alcalde, tuvimos una reunión con los funcionarios, para entregarles nuestro apoyo porque también ellos necesitan saber que la autoridad está ocupada en la materia”, recalcó el alcalde Neira.

A raíz de varias instancias de inseguridad vividas en el Cesfam, el equipo está trabajando en la difusión y mejoramiento de los protocolos.

El director del establecimiento, Jorge Valenzuela Vásquez, destacó que además se está realizando en conjunto con la comunidad.

“Estamos trabajando con nuestra comunidad, con nuestra organización de Codelo a través de una mesa de seguridad en donde participa Carabineros de Chile, el departamento de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Temuco, en donde estamos creando una planificación para poder dar respuesta y fortalecer los aspectos necesarios en cuanto a seguridad de nuestro establecimiento”, sostuvo.

DELEGADO PRESIDENCIAL
“Tenemos que tener una preocupación importante por los centros de Salud en general, sobre todo los que atienden estas materias de urgencia y en ese sentido el alcalde Roberto Neira manifiesta una preocupación que nosotros vamos a tomar, hacer un trabajo en conjunto con carabineros, con policía de investigaciones y también la Subdere para ir recuperando estos sectores, no solamente el centro de salud, sino que también los barrios”, manifestó el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva.