Diputado Beltrán solicita que se entreguen “ambulancias blindadas” para La Araucanía

El parlamentario mallequino requirió también la instalación de cámaras de seguridad en cada establecimiento de salud rural de Curacautín conectadas a una sala de monitoreo.

Luego del ataque armado sufrido hace algunos días por un equipo de salud municipal en el sector rural Curacautín, en el que el chofer y el médico que iban en el vehículo resultaron heridos, el diputado por el Distrito 22, Juan Carlos Beltrán, solicitó al Gobierno y ante la Cámara de Diputados que se dote a las comunas de La Araucanía de por lo menos una ambulancia blindada para cada una, para brindar seguridad a los funcionarios que deben trasladar enfermos desde y hasta los sectores rurales, pues las vidas de estas personas hoy están en serio riesgo.

Al respecto Juan Carlos Beltrán manifestó que “es lamentable que la inseguridad en nuestras comunas haya llegado al punto de que debamos solicitar ambulancias blindadas para resguardar la integridad física de funcionarios de salud y pacientes, pero mientras esta crisis de seguridad no se resuelva, debemos garantizar el derecho a la vida de nuestros trabajadores del sector salud con este tipo de medidas”.

CENTRAL DE MONITOREO Y CÁMARAS DE SEGURIDAD
Asimismo requirió la instalación de una sala de monitoreo de seguridad central para las postas de la comuna de Curacautín, así como cámaras de seguridad en cada establecimiento de salud rural, con el objetivo de aumentar las medidas de resguardo del personal que allí va a laborar.

Durante su intervención en la sala de la Cámara Baja, el parlamentario mallequino manifestó que “solicito que se oficie al Ministerio del Interior para que se destinen los recursos necesarios para la implementación de una sala de monitoreo como central de base y que se instalen cámaras de seguridad en todas las postas rurales de Curacautín”.

“Asimismo —agregó— implementar los vehículos de salud con radios y equiparlos como corresponde, en las mismas condiciones, dichos equipos de radio, estar contactados permanentemente con una unidad central”.

Finalmente el diputado Beltrán, representando a los dirigentes y vecinos de Curacautín, también pidió que se oficie a la Dirección Nacional de Carabineros, al Ministerio del Interior y al Ministerio de Defensa para que se dote a la Quinta Comisaría de Carabineros en Curacautín con un retén móvil para que los efectivos policiales puedan realizar distintos recorridos en las poblaciones y los sectores rurales de la comuna.