Anuncian restauración de bosques nativos en Padre Las Casas

"Este convenio permitirá que la comuna pueda autoabastecerse de plantas nativas, con el apoyo nuestro, tanto en plantines como en materiales de viverización"

Entre la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la municipalidad de Padre Las Casas se oficializó un convenio de colaboración mutua, junto con la entrega de insumos materiales. Todo lo cual servirá para dar curso al Programa de Restauración de Bosque Nativo en la comuna.

Esta iniciativa se traduce en la habilitación de un módulo demostrativo de producción de plantas, ubicado en el centro municipal “El Remolino” (ver imagen superior), para gestionar la entrega de árboles nativos a las comunidades mapuche ubicadas en el sector Maquehue y otros sectores de Padre Las Casas.

“En primera instancia, el convenio nos permitirá capacitarnos como funcionarios municipales, con la ayuda de Conaf, para después producir nuestras plantas, las que van a ser entregadas a las comunidades que lo requieran”, informó Ernestina Ladino, encargada del centro “El Remolino”.

Por su parte, la directora regional Araucanía de Conaf María Teresa Huentequeo, explicó: “Este convenio permitirá que la comuna pueda autoabastecerse de plantas nativas, con el apoyo nuestro, tanto en plantines como en materiales de viverización. Pensamos que de aquí a dos años más, la comuna pueda disponer ya de 10.000 plantas para poder restaurar el territorio acá en Padre Las Casas”

Durante todo el proceso, las distintas acciones de intervención contarán con asistencia técnica y asesoría de la Corporación Nacional Forestal, a fin de garantizar la permanencia en el tiempo de las medidas implementadas y que aseguren la recuperación de los ecosistemas, considerando en ellos a los entornos ambiental y social.

Esta iniciativa se evaluó con un fuerte componente de mitigación de los efectos del cambio climático, gracias a la restauración de los ecosistemas boscosos del país. Sus ejes son: la recolección de semillas, el fortalecimiento de viveros y ejecución de actividades para iniciar procesos de restauración en terreno.

En este caso, se informó que las principales actividades son la creación de nuevos bosques, reconversión de exótico a nativo, recuperación de bosques afectados por incendios forestales, eliminación de especies exóticas invasoras en bosque nativo y reducción de la cantidad de material de riesgo de inflamación para evitar incendios forestales.