Detienen a cinco personas que usaban técnica de “pelotazos” para ingresar droga a la Cárcel de Angol

Incautaron distintas sustancias ilícitas y tras la diligencia, dos de los sujetos fueron dejados en libertad.

Detectives del equipo MT-0 de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Angol, en investigación conjunta con la Fiscalía Local y Gendarmería, realizaron una investigación que finalizó con la detención de cuatro hombres y una mujer, todos mayores de edad, quienes realizaban “pelotazos” para ingresar droga al Centro de Detención Preventiva (CDP) de Angol.

El jefe de la Brianco Angol, subprefecto Sergio Astorga, explicó que los detectives, en cocimiento de que un sujeto realizaba lanzamientos de droga hacia el interior del CDP de Angol, acción que habría efectuado, por lo menos, en cuatro ocasiones anteriores, y que el viernes -21 de abril- habría realizado un nuevo “pelotazo” con droga, “concurrieron hacia los alrededores de la población Juan Pablo II, colindante con el recinto penitenciario, lugar donde lograron la detención del imputado junto a su pareja, y previa coordinación con Gendarmería, se incautó el paquete lanzado hacia el interior del recinto penitenciario”.

A la revisión del bulto, se estableció que contenía ocho envoltorios de nylon, contenedores de 110,27 gramos cocaína base, y dos envoltorios con 23,27 gramos de cannabis sativa. Por lo anterior, en conjunto con la Fiscalía de Angol, se gestionaron tres órdenes de entrada y registro verbales, logrando la detención de tres hombres más.

Tras las entradas y registro, se incautaron 52 gramos más de cocaína, 4,15 de cannabis sativa, más de $800 mil pesos en efectivo, elementos para la dosificación de la droga, una balanza digital, un teléfono celular, y las prendas de vestir utilizadas por el primer detenido que lanzaba los pelotazos al interior del CDP Angol.

“De los tres detenidos, dos son por el delito flagrante de microtráfico, y el otro por registrar una orden de detención pendiente. El avalúo total de la droga, alcanza los dos millones de pesos, aproximadamente”, agregó el subprefecto Astorga.

Los cinco detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Angol para el control de detención, al respecto, la fiscal, Ema Hermosilla, señaló que “el blanco principal de esta investigación quedó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva, estableciéndose un plazo de investigación de dos meses”.

En tanto, la mujer quedó con arresto domiciliario total y los otros detenidos fueron dejados en libertad, apercibidos bajo el Artículo 26 del Código Procesal Penal.