Informe apunta a que en Chile deberían hacer más contra el cambio climático

En la zona costera de la Región de La Araucanía, por ejemplo, existen lugares de atracción turística pero también de preocupación por el impacto que el cambio climático deja en el medioambiente.

La consultora internacional Ipsos publicó un informe denominado “Día Internacional de la Tierra 2023”, para el cual fueron entrevistadas aproximadamente 21 mil personas en 29 países del mundo, incluido Chile, en el cual se muestra cómo ha ido evolucionando la percepción de las personas con respecto al cambio climático.

El estudio de Ipsos concluyó que sólo 31% de las personas encuestadas a nivel mundial creen que sus respectivos gobiernos tienen un plan claro para actuar en conjunto con las empresas y las personas en hacer frente a la crisis ambiental, cifra inferior a la del año pasado, que alcanzaba a un 36%. Al respecto, Chile ocupa el puesto número 12 entre 29 países, con un total de 29% que consideran que el gobierno en Chile tiene un plan claro al respecto.

Hay un fuerte consenso que si los gobiernos no actúan abordando el cambio climático le estarán fallando a las y los ciudadanos (61%). Y en forma equivalente, si las empresas no se suman a lucha contra el cambio climático le fallarán a sus clientes y empleados (59%). Y Chile forma parte de esta tendencia mundial: 68% cree que si el gobierno no aborda el cambio climático le falla a la ciudadanía y 69% que si las empresas no se suman le fallan a clientes y empleados.

GENERACIONES

Además, los encuestados también instalan una responsabilidad importante en las personas: 73% opina en Chile que las personas actúan ahora le fallarán a las próximas generaciones, ocupando la sexta posición entre los 29 países, opinión que a nivel global alcanza a 63%.

En relación a los costos asociados a la crisis ambiental, un 42% de las y los encuestados a nivel mundial creen que los costos económicos del cambio climático serán mayores a los costos de las medidas enfocadas en reducirlo, en este ámbito nuestro país supera el promedio global con un 44%.

Excepto por algunas excepciones como India o México, las personas consultadas tienden a ser muy críticas respecto del liderazgo que tienen sus países en esta materia: sólo 31% observa a su país como un líder mundial en la lucha contra el cambio climático. En el caso de nuestro país, 31% sitúa a Chile como un referente en esta materia ubicándose en el promedio global y ocupando la posición 14 entre los 29 países.

A lo anterior se agrega la expectativa que los países aporten más que lo que hacen hoy en la lucha contra el cambio climático: Dos tercios de la población global (66%) opina que sus respectivos países deberían hacer más al respecto. Y esta cifra alcanza a 78% en el caso de Chile, ocupando la cuarta posición del ranking, después de México, Colombia, y Argentina.

Además, el 62% en el mundo sostiene que los países desarrollados deben ser quienes más paguen para resolver el problema, ya que son quienes más han contribuido a incrementar la emergencia climática. Aquí, nuestro país se ubica en el tercer puesto del ranking global, con 69%, solo por detrás de Perú (73%) y Colombia (72%). Los países desarrollados, por otro lado, en general se ubican en la parte baja de la tabla.

En esta misma línea, menos de la mitad de las y los encuestados en promedio global (46%) creen que los países desarrollados estén liderando la lucha contra el cambio climático, y siete de cada diez (70%) creen que las potencias mundiales deberían hacer más por esta causa. Por otro lado, el 75% en promedio global, y el 76% en Chile, piensa que el cambio climático no podrá abordarse plenamente a menos que todos los países trabajen juntos.

MEDICIONES Y COMPROMISOS

“Hay un alto consenso de la necesidad de la acción compartida entre diversos actores para enfrentar al cambio climático, pero comparativamente con otras mediciones, las personas reportan un menor compromiso o sensación de estarle fallando a alguien en el caso de no actuar. Y lo mismo se observa en así gobiernos o empresas no se suman en acciones en la materia”

Así comenta Alejandra Ojeda, Gerenta de Estudios Públicos de Ipsos Chile, quien estimó además: “Probablemente, hay cierta pérdida de importancia producto de un año complejo por la inflación mundial, cuyo impacto es más evidente en el día para cada individuo. Estos fenómenos tienden a reordenar prioridades en la agenda ciudadana. Sin embargo, persiste el alto consenso de la necesidad de actuar por parte de gobiernos, empresas y personas. El contrapunto es la percepción de falta de un plan de claro por parte de los gobiernos que permita organizar a los diversos actores. Este punto es clave porque es necesario que los gobiernos sean quienes dan el marco de acción y las formas de colaboración entre públicos y privados”.

El informe de Ipsos demostró que en general el público tiende a percibir que muchas acciones tienen un impacto mucho mayor en la reducción de emisiones de lo que realmente tienen. Por ejemplo, a nivel global el 51% cree que reciclar es muy determinante en este punto, siendo que esta acción figura en el puesto 60 en el ranking de reducción de emisiones. Por contrapartida, acciones que están muy arriba en este posicionamiento, como vivir sin automóvil (1° en el ranking) o seguir una dieta vegana (7° en el ranking) tienen una percepción de importancia de 15% y 7%, respectivamente.

Para los chilenos, las dos acciones que la gente cree que más contribuyen en reducir las emisiones son: comprar electricidad renovable (56%) y reciclar (41%).

El 20% de los chilenos cree que no tiene sentido cambiar el comportamiento propio para abordar el cambio climático, ya que eso no haría gran diferencia. Esto va en línea con el promedio mundial, donde el 22% de la gente opina lo mismo. Al mismo tiempo, 19% de los encuestados nacionales cree que el cambio climático es un problema que está fuera de nuestro control y es demasiado tarde para hacer algo al respecto. Solo cuatro países (Corea del Sur, Estados Unidos, Canadá y Polonia) tienen menos personas de acuerdo con esta idea que Chile.

Cerca de un tercio de los encuestados en Chile, el 31%, dijo que estarían dispuestos a pagar más impuestos para ayudar a combatir el cambio climático. Además, tres de cada cuatro (75%), piensan que si todos hicieran pequeños cambios en su vida cotidiana, esto podría tener un gran impacto en la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, el 30% cree que ahora no es el momento adecuado para invertir en medidas para reducir el cambio climático, dadas las difíciles condiciones económicas.

“Hay una tarea pendiente respecto de las difusión de impacto de las diversas acciones que las personas pueden realizar. Si bien todas son valorables, algunas acciones aportan más que otras. Y las personas tienen ideas equivocadas al respecto. Hay que crear conciencia que requerimos cambios profundos en nuestros estilos de vida y que tendremos que hacer sacrificios a corto plazo si realmente queremos ser efectivos en la lucha contra el cambio climático”, destacó Alejandra Ojeda, Gerenta de Estudios Públicos de Ipsos Chile.

Para obtener más información sobre éste tema, revise el siguiente documento

Por Sergio Peña Herrera