Un documento denominado “Conectividad Rural en América Latina y el Caribe: Panorama, Objetivos y Acciones para la Digitalización en América Latina y el Caribe” fue realizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con el Banco Mundial, el CAF(Corporación Andina de Fomento) – Banco de Desarrollo de América Latina y las empresas Bayer, Microsoft y Syngenta.
“Cuando el IICA elabora un informe, no es para dictar cátedra, sino para crear conciencia, para llamar la atención y tratar de influir en la formulación de políticas -comentó el Director General del IICA, Manuel Otero, en cuya opinión- La agricultura intensiva en conocimientos que promovemos necesita que estemos conectados”.
En dicho documento, se establece que el pleno acceso a internet en las zonas rurales se traducirá en una mayor productividad y una mejor calidad de vida de las comunidades. Además, revela que hay 72 millones de personas en los territorios rurales que no tienen conectividad significativa, entendida esta como el acceso a internet con dispositivos adecuados o con una calidad de conexión que se adecúe a los requerimientos actuales.
Representantes de los organismos que trabajaron con el IICA sobre dicho documento, comentaron además sobre la importancia del cuadro de situación trazado y el valor de las recomendaciones volcadas en el documento. En éste sentido, Mariale Alvarez, Directora de Asuntos Públicos, Sustentabilidad y Comunicaciones de Syngenta Latinoamérica Sur, estima que: “La virtud de este diagnóstico es que nos ofrece un mapa de dónde están los baches de conectividad en los países de nuestra región, que podría servir de puntapié inicial para movilizar la acción de aún más actores del ámbito público y privado para que todos accedan a la conectividad”.
“El trabajo es fantástico por el nivel de profundidad y detalle. Tienen un llamado a la acción, que es lo que estábamos buscando. Yo estoy convencido que el uso de las tecnologías es lo que nos va a dar una oportunidad real de sobrellevar las crisis que enfrentamos”, dijo Herbert Lewy, de Microsoft
“La transformación digital es un habilitador tanto de la innovación como de la sustentabilidad -dijo Horacio Oyhanarte, de Bayer Argentina, agregando- No puede haber transformación digital sin conectividad. Por eso este trabajo es clave”.
Irene Wasilewsky, del Banco Mundial, consideró que la digitalización es una necesidad y ponderó el valor del estudio: “Siempre decimos que falta información para tomar decisiones; ahora tenemos mucha información y tenemos que empezar a trabajar”.
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