OS-7 detuvo a ocho sujetos en amplio operativo por microtráfico de drogas en Temuco

Se incautaron más de dos kilos de droga.

En una nueva intervención realizada en distintos sectores de Temuco, Carabineros del OS-7, con apoyo de personal de la Primera Comisaría Control Orden Público (COP) y el Gope, lograron la detención de ocho sujetos y la incautación de más de dos kilos de droga.

Carabineros precisó que el trabajo mancomunado entre Carabineros, Fiscalía y la comunidad, busca atacar el fenómeno delictual del tráfico de drogas en pequeñas cantidades, el cual afecta directamente a vecinos de los sectores más vulnerables de la capital regional.

La policía se desplegó a primera hora de la mañana de este jueves, dando cumplimiento a órdenes de entrada, registro e incautación emanadas por el Juzgado de Garantía de Temuco. Las diligencias fueron monitoreadas por las autoridades en tiempo real a través de la Sección Dron Araucanía.

En 10 de los domicilios investigados por la venta de drogas, seis sujetos fueron detenidos, en tanto, otros dos antisociales fueron aprehendidos en situación de flagrancia.

Asimismo, se incautaron tres pistolas, las que están siendo sometidas a análisis por parte del personal especializado del Labocar de Carabineros.

El jefe de la IX Zona de Carabineros Araucanía, general Manuel Cifuentes, destacó los operativos realizados en los sectores San Antonio y Fundo El Carmen, afirmando que “queremos valorar esta diligencia porque es un microtráfico de drogas barrial, donde se incauta poco más de 2 kilos de droga, $2 millones, tres armas de fuego que tenemos que periciar para poder establecer su aptitud para el disparo, pero principalmente, nos deja satisfechos el hecho que podemos traer tranquilidad a la ciudadanía”.

Por su parte, el fiscal jefe de la Fiscalía local de Temuco, Alberto Chiffelle, manifestó que la investigación se desarrolló por tres meses, identificándose los domicilios e imputados y realizándose diversas diligencias, guiando este jueves las operaciones en terreno. “Todos los imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía el día de hoy y hemos solicitado la ampliación de la detención para mañana imputar los cargos respectivos. Cabe destacar el trabajo que hizo el OS-7, es un trabajo serio, profesional, con calma, son investigaciones de mediano-largo aliento que trajo obviamente sus frutos en forma positiva y esto trae tranquilidad sin duda a la ciudad”, sostuvo.

El delegado presidencial en La Araucanía, José Montalva, agregó que “este es un espaldarazo a la tranquilidad de los vecinos de Temuco (…) vemos los resultados de una investigación que lleva varios meses, que entrega no solo tranquilidad, sino que se sacan de circulación a ocho personas, se allanan 10 domicilios donde se traficaba drogas y varias especies como cocaína, marihuana, armas y municiones. Esta es la forma de dar tranquilidad a las familias, vecinas y vecinos de Temuco”.

Finalmente, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, expresó su agradecimiento al trabajo de Carabineros y la Fiscalía. “Nosotros como municipio no tenemos más que agradecer a la institución de Carabineros y a la Fiscalía por la rapidez como se actuó. Hay muchos vecinos y vecinas que denuncian anónimamente, muchos tienen temor en hacerlo y es muy importante que lo hagan”, afirmó.

Carabineros reforzó el llamado a la comunidad a entregar información de manera anónima y segura a los números de emergencia 135 o 133, para que, tal como ocurrió este jueves, el OS-7 y la Fiscalía investiguen y desplieguen operativos para sacar de circulación droga y delincuentes que lucran con la venta de estas sustancias que generan graves daños a la salud pública y entorno familiar de las personas.