Premios Avonni 2023 llaman a innovar en agricultura y otras especialidades

La idea es resaltar el trabajo de personas comprometidas, además de otras áreas, con la agricultura del futuro, en un mundo marcado por la escasez hídrica y el cambio climático.

Hasta el 30 de junio de 2023 se podrá postular a la versión 2023 del Premio Nacional de innovación Avonni, cuyos gestores llaman a “Innovar sin límites”.

La idea fuerza es distinguir a aquellos proyectos, empresas e iniciativas que ofrezcan soluciones sostenibles y que tengan un impacto decisivo en el Chile del futuro. Además, este año, el reconocimiento pondrá nuevamente énfasis en fomentar la participación de mujeres, proyectos regionales y emprendimientos de base científica tecnológica.

Guillermo Carey, presidente de ForoInnovación, declaró al respecto: “En un escenario de incertidumbre socioeconómica, la innovación es una herramienta estratégica que contribuye a generar valor económico, social y de convivencia. Tiene el potencial de ofrecer soluciones más sostenibles y dar respuesta a los grandes desafíos globales del futuro”

Por su parte, Francine Brossard directora ejecutiva de la Fundación para la Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura (FIA), informó que dicha institución gestiona la categoría “Agro del Futuro”, para resaltar el trabajo de personas innovadoras comprometidas con la agricultura del futuro a corto plazo, introduciendo nuevas tecnologías y proponiendo soluciones innovadoras en un mundo marcado por la escasez hídrica, el cambio climático y la disminución de mano de obra agrícola, principalmente la Agricultura Familiar Campesina.

CATEGORIAS

Los premios Avonni cuentan con 12 categorías postulables: Alimentación Equilibrada Agrosuper, Ciudad Nueva Aguas Andinas, Cultura, Educación, Innovación Social Caja Los Andes, Innovación Pública, Soluciones y Servicios Digitales Entel, Acción Climática y Biodiversidad Arauco, Energía Colbún, Minería y Metalurgia, Salud y Agro del Futuro FIA.

También existen cinco premios regionales: Avonni El Sol de ISA INTERVIAL, Avonni Costamar de ISA INTERVIAL, Avonni Campomar de ISA INTERVIAL, Avonni Volcanes de ISA INTERVIAL, Avonni Patagonia de ISA INTERVIAL; y dos reconocimientos especiales: Trayectoria Innovadora Anacleto Angelini y Mujer Innovadora Banco de Chile.

Terminado el proceso de postulación, las innovaciones presentadas entrarán en una fase de deliberación por las mesas de expertos por categoría. Éstas evaluarán los proyectos para elegir a los finalistas de cada sector. A partir de esta selección el jurado, compuesto por veinte integrantes del mundo público y privado, con una destacada trayectoria en campos relacionados con la innovación, elegirá a los respectivos ganadores del Premio Avonni 2023 que se darán a conocer durante la Ceremonia de Premiación que se realizaría en fecha a definir a fines del 2023.

Por Sergio Peña Herrera