Anuncian que en septiembre obras de reposición del puente Muco en Lautaro

La iniciativa favorece la conectividad de un vasto sector rural de la comuna.

Un 65 por ciento de avance presentan las obras de reposición del puente Muco, ubicado en el km 24,5 de la Ruta S-155 Lautaro-Ventrenco, en Lautaro. Así fue informado por el seremi de Obras Públicas, Patricio Poza Barrera, quien a profesionales de la inspección fiscal y la empresa constructora Apia Spa, inspeccionó el desarrollo de los trabajos de instalación de las vigas del futuro viaducto.

Se trata de un esperado proyecto vial, que reemplaza a un puente mecano instalado el año 2021, a raíz del colapso de la estructura de madera existente. La nueva infraestructura permitirá a los habitantes de El Escudo, Las Minas, San Patricio y otros sectores rurales, cuenten con un puente de carácter definitivo, asegurando la conectividad de los habitantes, que en conclusión significa un tránsito seguro para la locomoción colectiva, ambulancias, furgones escolares y vehículos de carga, que diariamente transitan por este puente.

La iniciativa de la Dirección de Vialidad del MOP, se construye en una longitud de 40 metros, cuenta con 4 vigas de hormigón; el ancho total del tablero es de 11 metros, de los cuales 8 corresponden a la calzada, más dos pasillos laterales de 1.2 metros por ambos lados. Se suman las respectivas obras de seguridad vial, tales como demarcación de la vía, barreras de contención, y señalización vertical.

Esta obra tiene una inversión cercana a los $1.700 millones, recursos que son financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Vialidad del MOP.

El seremi de Obras Públicas, Patricio Poza Barrera, dijo que, “sin lugar a dudas, esta es una obra que va a mejorar la conectividad y calidad de vida de varios sectores de la comuna. Esperamos que en septiembre podamos tener finalizada esta construcción, lo cual nos pone muy contentos, ya que es una importante inversión que era esperada por muchos años y que en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, la estamos concretando”.

Poza, dijo además que, “esta es una faena que genera empleo y potencia los sectores agrícolas del sector, es de carácter definitiva, sin límite de carga, por lo tanto, se resuelve un problema que por años limitaba el desarrollo de los habitantes del El Escudo, Las Minas, Vista Hermosa, San Patricio, entre otros sectores rurales”.

Por su parte, Claudio Avendaño de la comunidad Antonio Rainao, dijo que encuentra muy importante la construcción de este puente. “Nos pone orgulloso ya que a todos nos sirve, especialmente para los estudiantes, sobre todo en época de invierno ya que podrán transitar de buena manera; antes había muchos problemas debido al mal estado del puente existente, el cual no daba ninguna seguridad y ahora tendremos un buen puente, que será eterno y así se irán acomodando los sectores”, comentó.