Encapuchados disparan contra camioneta de salud y dejan dos heridos en Curacautín

Un médico resultó con aproximadamente 20 impactos de perdigones, mientras el conductor del vehículo recibió esquirlas.

Un médico y un conductor fueron heridos durante un ataque perpetrado por encapuchados en la tarde de este martes en la ruta R867, cerca del sector rural de Radalco, en Curacautín.

Según trascendió, las víctimas realizaban una ronda médica por el sector, cuando repentinamente y mientras se desplazaban en un vehículo Nissan Navara, apareció una camioneta que los adelantó y les cerró el paso, desde la cual descendieron encapuchados armados con escopetas, que abrieron fuego contra los trabajadores, en lo que se cree sería un intento para robarles el móvil.

Producto de los disparos, un médico resultó con aproximadamente 20 impactos de perdigones en hombro y brazo derecho, mientras el conductor de la camioneta también terminó con lesiones producto de esquirlas que saltaron tras estallar un vidrio a causa de los disparos.

Las víctimas lograron escapar y solicitar auxilio y personal de Control de Orden Público realizó un operativo en busca de los atacantes, el que no arrojó resultados positivos.

Asimismo, se supo que en el sector existen comunidades de índole radical y que anteriormente ya se habían producido otros hechos de violencia, entre ellos la quema de un camión.

Funcionarios del Departamento de Salud Municipal de Curacautín se mostraron indignados ante lo sucedido y manifestaron su rechazo a estas situaciones, especialmente por tratarse de personas que trabajan en apoyo de la comunidad.

Asimismo, no descartaron realizar un paro de actividades, producto de la gravedad de estos hechos de violencia que azotan a la otrora tranquila comuna.

Desde el Servicio de Salud Araucanía Norte se informó que se presentará una querella contra quienes resulten responsables de este ataque y anunciaron que se estudiará la posibilidad de blindar algunos vehículos que transitan por los sectores conflictivos de la comuna.

“TERRORISTAS CON NOMBRE Y APELLIDO”

La diputada por la zona, Gloria Naveillán, recordó que “este nuevo ataque se suma a los innumerables atentados, robos y asaltos que han sido víctimas los equipos médicos de Collipulli. Ahora en Curacautín, estos cobardes terroristas se esconden para atacar con armas a un grupo de profesionales a plena luz del día”.

La parlamentaria, fiel a su estilo directo, calificó como “descerebrados”, a quienes disparan contra los profesionales de la salud “que el único error que cometieron fue ir a atender a los habitantes de sectores rurales y comunidades mapuches. Esto, nuevamente nos da cuenta que estos no son grupos amantes de la naturaleza, que buscan enfrentar a los grandes capitales, como dicen ellos. Tampoco son impulsados por una cultura ancestral ni nada parecido. Estos son terroristas que tienen nombre y apellido conocido por todos en el sector rural de Curacautín, que hoy viven en la comunidad Pancho Curamil, y que tienen atemorizados a sus vecinos y a todo el que se acerque a mejorar la calidad de vida del sector de Rarirruca y Radalco”

Naveillán advirtió que en la misma posta rural de Radalco, no existe ninguna medida de seguridad. “Hay un funcionario de la salud, sin guardia, sin militares. Entonces este es el Estado de excepción al que yo me opongo. Porque es una medida que no sirve, pero que los que no saben lo que pasa en La Araucanía insisten en defender. Este es el mal menor que a muchos les gusta. Pero les reitero: esta no es la seguridad que necesita la gente de lo sectores rurales de Malleco”, enfatizó.