Destacamento Tucapel celebró su bicentenario con concierto de gala en el Museo Ferroviario

La Gran Banda de Conciertos del Ejército de Chile se presentó en Temuco, gracias al apoyo del Gobierno Regional de La Araucanía.

Con un concierto de gala a cargo de la Gran Banda de Conciertos del Ejército de Chile, el Destacamento de Montaña N°8 Tucapel de Temuco celebró los 200 años desde su fundación, actividad desarrollada en el Museo Nacional Ferroviario y que contó con la presencia de más de 800 personas, que llegaron hasta el recinto ubicado en el macresector de Pueblo Nuevo, para disfrutar de una puesta en escena de primer nivel a cargo de 40 músicos.

La banda militar, dirigida por el mayor Víctor Trigo Vargas presentó clásicos populares, pero también temas contemporáneos y reconocidos, como por ejemplo, “El bueno el malo y el feo” del destacado compositor italiano, Ennio Morricone; seguido por “Stars Wars” y “Olympic Fanfare” de John Williams.

Asimismo, piezas folclóricas, como “El Romance de los Carrera” de Pablo Neruda, con arreglo de Vicente Bianchi, también “Patria Querida” de Guido Pereda. De igual forma tuvieron destacado espacio marchas militares, como “Finlandia”, “Penachos Rojos”, “Radetsky” y el “Himno del Destacamento Tucapel”, entre otros temas.

Respecto de la puesta en escena de la banda militar, que cuenta con más de 60 años de trayectoria, el gobernador regional Luciano Rivas, dijo que “se vivió una jornada maravillosa como siempre, junto a la banda musical del Ejército, que vino a celebrar también estos 200 años de nuestro Regimiento Tucapel -200 años de historia que fueron clave también en la independencia de nuestro país- que lo tenemos centrado acá en la comuna de Temuco, pero que obviamente es un regimiento que es de toda la región. Lo que se hizo ayer con una gala impecable es este reconocimiento, es poder acompañar con alegría los 200 años de esta maravillosa celebración, y como Gobierno Regional nos hemos hecho parte. Fuimos parte también, en poder traer a esta banda (…), así es que muy contentos de poder participar de estas actividades que entregan, obviamente, reconocimiento a nuestro país, a nuestra patria y al Ejército de Chile, que ha sido clave en los procesos de nuestro país”.

La consejera regional, Genoveva Sepúlveda, manifestó que,“hoy tenemos un tremendo regalo para la comuna de Temuco, para la región de La Araucanía que es la Banda de Conciertos del Ejército de Chile, una banda de concierto que tiene una historia maravillosa y además que ha recorrido muchos países del mundo invitado a participar, porque realmente son artistas extraordinarios”.

El comandante de la Guarnición Ejército Temuco y comandante del Destacamento de Montaña N°8 Tucapel, teniente coronel Felipe Videla, agradeció al Gobierno Regional el apoyo entregado para concretar la realización de este concierto de gala en La Araucanía, valorando asimismo la presencia de sus autoridades.

“Estoy muy agradecido con el apoyo del Gobierno Regional. Junto con la señora Genoveva y el Gobernador, nos ha permitido celebrar y conmemorar los 200 años. Tal como lo ha hecho el Ejército de Chile, el Destacamento Tucapel, desde hace 200 años, ha trabajado en comunión a nuestras autoridades civiles y este es un ejemplo más de lo que ha hemos hecho por un largo tiempo (…) Una muestra de apoyo a la labor que estamos haciendo a nuestros soldados que, día a día están trabajando en función de la seguridad y la paz de nuestro país”, expresó.

GRAN BANDERA PARA LA CAPITAL DE LA ARAUCANÍA
En el marco del bicentenario Destacamento de Montaña N°8 Tucapel, esta semana el gobernador regional, Luciano Rivas, fue parte de la ceremonia de Izamiento de la Gran Bandera en Temuco; Pabellón Patrio que fue entregada por el Gobierno Regional, como reconocimiento al trabajo que a diario realiza el Ejército, por amor y en honor a la Patria.