PDI Villarrica recupera vehículo con patentes clonadas y con encargo en Viña del Mar

Automóvil fue objeto de una apropiación indebida y está avaluado en $16 millones.

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Villarrica, recuperaron un automóvil, marca Seat, modelo Ateca, avaluado en $16 millones, que tenía encargo por el delito de apropiación indebida desde el mes de junio del año 2021 en la comuna de Viña del Mar, en la Quinta Región. En la diligencia, también se detuvo en flagrancia a un hombre -mayor de edad- por los delitos de receptación de vehículo motorizado, infracción a la Ley de Tránsito, falsificación de documento público y patentes.

El subprefecto Yerko Araya, jefe de la Bicrim Villarrica, indicó que los detectives, “mientras realizaban diligencias investigativas en esta comuna, detectaron un vehículo, en la vía pública, con algunas anomalías en su placa patente, la que no era conteste con la que estaba grabada en sus vidrios, las que además estaban ocultas con adhesivos, al igual que el número VIN que se encuentra bajo el parabrisas, por lo que los detectives realizaron consultas en los sistemas informáticos institucionales, arrojando que su propietario vivía en la ciudad de Santiago”.

Por lo anterior, se tomó contacto con quien figuraba como propietario, quien señaló que su vehículo estaba en su poder, por lo que estaban ante el fenómeno conocido como “clonación de patente”. Asimismo, los oficiales policiales realizaron un control de identidad al conductor, “quien a la solicitud de documentación del vehículo que manejaba, exhibió certificado de inscripción, el que, al ser consultado, con el código de validación en el Servicio de Registro Civil e Identificación, se determinó que no existía como documento electrónico válidamente emitido, estableciendo así que era un documento falsificado, procediendo a la detención en flagrancia por los delitos de delitos de receptación de vehículo motorizado, infracción a la Ley de Tránsito, falsificación de documento público”, agregó el subprefecto Araya.

El Ministerio Público instruyó tomar contacto con el propietario del automóvil para su devolución. En tanto, el imputado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Villarrica para el control de detención.