Autoridades regionales valoraron aprobación del proyecto de Ley de 40 horas

En La Araucanía ya existen 10 pequeñas y medianas empresas que ya implementan esta modalidad de reducción de jornada laboral.

La reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales ha sido un anhelo muy esperado por las trabajadoras y los trabajadores chilenos y, después de cinco años, gracias al diálogo y al amplio apoyo ciudadano, este proyecto ha sido aprobado por el Congreso Nacional. Se trata de un gran logro que se materializa a pocas semanas del 1 de mayo, fecha de especial significación para el mundo del trabajo.

A través de esta Ley, los cambios se harán con responsabilidad y gradualidad de hasta cinco años, lo que permitirá a las empresas adaptarse y así, resguardar el empleo. Además, habrá un acompañamiento especial a las micro y pequeñas empresas en todo el proceso.

En este sentido, el delegado presidencial, José Montalva, manifestó que “esta iniciativa es un ejemplo de que si actuamos con unidad, podemos entregar soluciones concretas a las necesidades y urgencias que tiene la ciudadanía. Seguiremos por este camino en otras importantes discusiones que van en beneficio directo de las personas, como la reforma tributaria, la reforma de pensiones y el reforzamiento de la seguridad pública. Esto demuestra que la unidad es el camino para que Chile avance en todos los ámbitos donde las familias no pueden esperar”.

Destacaron que en muchos países desarrollados aplican jornadas de 40 horas o menos, por lo que Chile se acercará a esos estándares. En Chile más de 500 empresas, de pequeñas a grandes y de distintos rubros, han obtenido el sello 40 Horas por haber implementado esta jornada laboral anticipándose a la ley, obteniendo resultados positivos.

BENEFICIADOS

Por su parte, la seremi de Gobierno de La Araucanía, Verónica López-Videla, expresó que “estamos contentos como gobierno, por el apoyo rotundo, que tuvo la posibilidad de reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas, agregando, que cuando Chile trabaja unido los únicos beneficiados son las personas, y en este caso, los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, con esta reforma profunda al código del trabajo”.

De igual modo la Seremi del Trabajo y Previsión Social de La Araucanía Claudia Tapia, precisó que “finalmente quiero agradecer a las más de 500 empresas que se han certificado en el país, y especialmente a las 10 empresas de la Región de La Araucanía, quienes se adelantaron cinco años a la Ley y ya están trabajando con la modalidad de 40 horas. Además, de indicar que esta Ley beneficiará directamente a más de 4 millones de trabajadores y trabajadoras del país.”

De la síntesis de indicaciones que permitieron perfeccionar el proyecto destacan algunos puntos centrales. Lo primero es que se logró el objetivo fundamental: reducir gradualmente la jornada a cuarenta horas para todos los trabajadores y trabajadoras que están cubiertos por el Código del Trabajo, respetando las necesidades específicas de algunos sectores como la gente de mar, la agricultura, el transporte de carga, los choferes y auxiliares de la locomoción colectiva interurbana y el transporte rural colectivo, entre otros. Además, permite la posibilidad de tener jornadas semanales de cuatro días de trabajo y tres de descanso, con un límite de diez horas diarias; restringe el uso del inciso segundo del artículo 22 del Código del Trabajo, sobre excepción de jornada.