¡Aprobadas las 40 horas laborales!

Escribe: Verónica López Videla, seremi de Gobierno en La Araucanía.

Cuando Chile actúa en unidad todos y todas ganamos. 40 Horas es calidad de vida. Por eso, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, con el respaldo de las ministras del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, reactivó este proyecto en el año 2022 (dormido durante años en el Senado) que reduce la jornada laboral desde 45 a 40 horas a la semana para que las y los trabajadores tengan más tiempo para disfrutar con sus familias. Desde entonces, trabajamos con mucha urgencia y desarrollamos un proceso de diálogo con todos los sectores que permitió aprobar la iniciativa en todas las instancias que debió sortear en el Congreso.

Nuestro compromiso es promulgar la ley antes del 1 de mayo para que en esa fecha tan especial las y los trabajadores celebren con sus familias que ya es una realidad. Y es que las familias y personas podrán pasar más tiempo de calidad con sus hijos e hijas, en el juego, el encuentro y el disfrute. También podrán usar su mayor tiempo libre para hacer deporte, o compartir con sus amigos o en lo que prefieran.

Este cambio relevante se hará con responsabilidad y gradualidad de hasta 5 años que permitirá a las empresas adaptarse y así, resguardar el empleo. Además, habrá un acompañamiento especial a las micro y pequeñas empresas en todo el proceso. Todos los datos muestran que no sólo es necesario, también es posible: en muchos países desarrollados aplican jornadas de 40 horas o menos, por lo que nos acercaremos a esos estándares. Además, en Chile más de 500 empresas, de pequeñas a grandes y de distintos rubros, han obtenido el sello 40 Horas por haber implementado esta jornada laboral anticipándose a la ley, obteniendo resultados positivos. Sin ir más lejos Fábrica de Colchones Rosen es una de estas empresas ejemplo.

Otro punto relevante es que le ley permitirá distribuir la jornada ordinaria de 40 horas en menos de 5 días, lo que redunda en la posibilidad de implementar jornadas de 4 días de trabajo por 3 días de descanso, con 10 horas diarias, con acuerdo de los trabajadores.

Esto es un paso importante en el camino hacia el bienestar y una mejor calidad de vida en nuestro país. Esta iniciativa es un ejemplo de que si actuamos con unidad, podemos entregar soluciones concretas a las necesidades y urgencias que tiene la ciudadanía. Seguiremos por este camino en otras importantes discusiones que van en beneficio directo de las personas, como la reforma tributaria, la reforma de pensiones y el reforzamiento de la seguridad pública. Esto demuestra que la unidad es el camino para que Chile avance en todos los ámbitos donde las familias no pueden esperar.

Estamos contentos, estas son buenas noticias para las trabajadoras, los trabajadores y las más de 4 millones de familias en el país, miles de ellas de nuestra Araucanía, que se verán beneficiadas directamente con esta ley que -dicho sea de paso- aplicará para todos los tipos de jornadas del Código del Trabajo: ordinaria; especiales, como las de las trabajadoras de casa particular; y excepcionales, como las de la minería. Los padres y madres tendrán más tiempo para disfrutar con sus hijos e hijas, algunos incluso podrán hacer algo tan esencial como tomar desayuno con ellos antes de irse a trabajar o verlos antes de dormir.