Región del Biobío celebra inauguración del nuevo Campus Nacimiento CMPC Duoc UC

Con el objetivo de crear un nuevo polo de conocimiento en el sur del país y continuar con el posicionamiento del modelo de formación dual de la educación técnico-profesional en Chile, CMPC y Duoc UC se unieron para crear este nuevo epicentro educativo. Alrededor de 500 personas asistieron al evento.

Más de 3.500 metros cuadrados en instalaciones, salas con última tecnología, un anfiteatro, multicancha, casino, biblioteca y amplias áreas verdes dan forma al nuevo Campus CMPC Duoc UC de Nacimiento. La casa de estudios, inaugurada hoy, dará acceso a la educación técnica profesional para miles de personas de la comuna y zonas aledañas y ya cuenta con sus primeros 220 matriculados que comenzaron las clases en marzo.

La ceremonia estuvo llena de emociones. Las familias de Nacimiento fueron a conocer la sede en la que se impartirán siete carreras. Así los futuros técnicos en Administración, técnicos en Electricidad y Automatización Industrial, técnicos en Enfermería, técnicos en Gestión Logística, técnicos en Gestión de Personas, técnicos en Mantenimiento Electromecánico y analistas programadores en Computación participaron del “vamos oficial” de la casa de estudios cuyo modelo de formación será dual, el cual busca brindar experiencia práctica a los estudiantes mientras cursan sus carreras. Los jóvenes y adultos podrán iniciar o continuar estudios en una de las instituciones de educación más reconocidas del país y poner en práctica sus conocimientos en una de las empresas del rubro forestal más grandes del mundo, CMPC.

“El campus es bastante agradable, estoy muy agradecido. Nos hemos llevado una muy bonita experiencia con los profesores. Los otros lugares donde estudiar quedan alejados de donde soy yo, así que este lugar es una gran ayuda a futuro que nos dan. Si no hubiese existido este Duoc lo más probable es que me hubiese ido a Concepción o Santiago”, cuenta Juan Pablo Núñez, estudiante de técnico en Electricidad y Automatización Industrial quien vive en Laja.

Es así como la sede recién inaugurada representa un mundo de oportunidades para las comunidades de Nacimiento, Laja, San Rosendo, Collipulli, Angol, Negrete, Renaico y alrededores. Además de ser un polo educativo, buscará ser un centro de desarrollo económico y cultural.

La ceremonia contó con la presencia de la delegada presidencial de la región del Biobío, Paulina Purrán; el alcalde de la ciudad, Carlos Toloza; el presidente de CMPC, Luis Felipe Gazitúa; el Rector UC, Ignacio Sánchez; y el Rector Duoc UC, Carlos Díaz. Además, participaron los exministros de Educación, Gerardo Varela y Mariana Aylwin; la ex ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt; y el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) Ricardo Mewes, entre otros líderes gremiales y personajes del mundo de la educación.

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, dio el inicio al evento recalcando que “pensamos que la Educación Superior Técnico Profesional es absolutamente necesaria en nuestro país. Es una educación superior que le hace muy bien a Chile en diferentes ámbitos, por eso queremos manifestar el compromiso de la Universidad Católica en este ámbito a través de Duoc UC, que desde hace muchos años cumple un papel extraordinario”.

Asimismo, el rector de Duoc UC, Carlos Díaz, aseguró que “esta sede nos da la oportunidad de seguir expandiendo la misión de Duoc UC y su propósito de formar personas para una sociedad mejor. Como institución, queremos distinguirnos por una formación disciplinar, por un modelo dual de excelencia, pero también queremos distinguirnos por la integración que vamos a tener con la comunidad”.

Por su parte, desde CMPC, el presidente del directorio, Luis Felipe Gazitúa, destacó el trabajo público privado para la implementación de proyectos “que efectivamente contribuyen a la solución de problemas públicos”. Junto con profundizar en la crítica situación que vive la educación en Chile, Gazitúa relevó cómo el campus dará acceso a más y mejores oportunidades a miles de personas de una de las zonas más afectadas por los incendios del verano. “Tenemos muchas razones para estar muy contentos. Y cómo no habríamos de estarlo si frente a la crítica, al debate estéril, al desgano y la desesperanza, desde Nacimiento enviamos hoy un mensaje potente y necesario a todo el país. Menos discusión y manos a la obra. Si las empresas necesitamos, podemos y debemos contribuir a una mejor educación, tenemos que manifestarlo en hechos concretos, como esta gran obra”, remató.

Asimismo, la delegada presidencial de la región del Biobío, Paulina Purrán, señaló que “siento que nosotros como gobierno y nosotros también como autoridades tenemos la tarea de reencantar a nuestros jóvenes. Y estas iniciativas, que son tan impactantes en los territorios, evidentemente generan este cambio en nuestra sociedad, porque lo que queremos construir es una sociedad más justa, es una sociedad mejor”.

Palabras a las que se sumó el alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza, quien destacó la gran oportunidad que significa la llegada de Duoc UC para los estudiantes de la zona. “Hoy es un día histórico para nuestra comuna. Lo que se veía tan lejano, hoy es una realidad, donde muchos jóvenes y adultos de nuestra comuna podrán cumplir sus sueños sin tener que viajar a otras localidades o incluso a otras regiones”, dijo.

FORMACIÓN DUAL

Originada en Alemania, donde se obtuvieron muy buenos resultados, la formación dual se entiende como un método a través del cual los alumnos pueden profundizar sus aprendizajes en el mismo espacio donde trabajarán una vez titulados, complementando así los conocimientos adquiridos en la sala de clases con la experiencia en terreno. En el campus las carreras de Técnico en Electricidad y Automatización Industrial y Técnico en Mantenimiento Electromecánico, son parte de esta innovadora formación.