Policía de EE.UU. analiza situación de seguridad en La Araucanía

En opinión de William Andrews: “La creación de una policía especializada, es una muy buena idea. El gobernador ciertamente está muy bien informado"

El gobernador regional Luciano Rivas se reunió con William Andrews, subcomisionado de comunicaciones ejecutivas del departamento de policía de Nueva York y Andrea Martínez, directora del Observatorio Judicial, para dialogar en torno a la crisis de seguridad y violencia que se vive en la región de La Araucanía y en la macrozona sur de Chile.

“Esta es una de las primeras reuniones que estamos teniendo en este momento, por lo tanto, no podemos dar una sugerencia específica. Sin embargo, en base a todas las conversaciones que hemos tenido, está bien establecido que esta es la dirección correcta en la que hay que enfocar y abordar el problema”.

Así lo destacó William Andrews (en la imagen superior), en cuya opinión: “la creación de una policía especializada, es una muy buena idea. El gobernador ciertamente está muy bien informado y entiende perfectamente cuál es la situación y cuáles son los problemas que está enfrentando la región”.

Téngase presente que el martes 4 de abril de 2023, el gobernador Rivas, mediante un oficio dirigido a la ministra del Interior, Carolina Tohá, presentó la propuesta para la creación de un cuerpo de élite “Escuadrón Conjunto Contra el Terrorismo, Narcotráfico y Crimen Organizado”, que pueda dar respuesta a la crisis de seguridad y delincuencia que afecta en la actualidad a todo el territorio nacional y que en países como Alemania, Brasil, España, Estado Unidos, Francia y Japón ha resultado una medida exitosa frente al crimen organizado.

AUTORIDAD

Por su parte, Andrea Martínez explicó: “Ha sido muy importante esta visita, no solamente para tener una visión general acerca de las problemáticas de seguridad actuales en Chile, sino específicamente hacer un zoom a la situación que se vive hoy, y hace bastantes años en escalada, en la región de La Araucanía. Era muy importante poder reunirnos con el gobernador, como una autoridad electa popularmente y que es el nexo de la población con el nivel central”.

“Estamos viendo cuáles son las necesidades que tiene nuestra región de La Araucanía -dijo el gobernador Luciano Rivas, agregando- Estamos levantando propuestas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas y cuando vienen personas que son especialistas, organismos internacionales y nos plantean que vamos en la línea correcta, nos llena de satisfacción, porque el trabajo que estamos haciendo está realmente conectado con la ciudadanía, pero también está buscando entregar respuesta a los problemas que la gente tiene”.