Logran acuerdo para comprar nuevos carros de Bomberos en La Araucanía

Un acuerdo permitirá gestionar la compra de 26 carros de bomberos para La Araucanía para los cuales la Junta Nacional de Bomberos ya emitió las órdenes de compra. Para otros 17 carros de bomberos comprometidos en el plan de inversión local, el Gobierno Regional de La Araucanía se comprometió a revisar los argumentos y justificaciones técnicas que hará llegar la institución de bomberos, para así evaluar una modificación en los tipos de carro, con el fin de tomar una decisión informada y en acuerdo con la Junta de Nacional Bomberos de Chile y el Consejo Regional.

Lo anterior fue informado, luego de una reunión entre el gobernador regional Luciano Rivas; El presidente de la Junta Nacional de Bomberos, Juan Carlos Field y el presidente regional Araucanía de Bomberos, Carlos Mera, reunión durante la cual se resolvió el tipo de carros de bomberos que serán financiados con recursos del Gobierno Regional.

Cabe recordar que el proyecto aprobado en diciembre de 2022 contempla una inversión de 16 mil millones para financiar 43 vehículos que reforzarán la dotación vehicular de los 36 cuerpos de bomberos a través de la región de La Araucanía

OPINIONES

“Este acuerdo es una muestra de transparencia y del compromiso que tenemos en el Gobierno Regional de La Araucanía con bomberos de Chile. La inversión responsable en la seguridad y el bienestar de nuestra comunidad siempre serán la prioridad de este Gobierno Regional. Desde que asumió, se han realizado inversiones históricas en Bomberos, llegando a los 23 mil millones de pesos durante el año 2022”, según comentó el gobernador Luciano Rivas.

En opinión dl presidente de la Junta Nacional de Bomberos, Juan Carlos Field: “Son casi $16 mil millones, la segunda región en Chile en aportar y son un ejemplo, faltaba solamente esta comunicación con el fin de poder coordinar y cuadrar. De ninguna forma y lo más importante es que estamos hoy día y consensuado con el gobernador, es que no vamos a devolver los dineros, no corresponde devolver, sino que vamos a tratar de generar la mayor cantidad de órdenes de compra y el resto se licitará en forma personal para llegar al mejor acuerdo con todos los superintendentes, que es mi preocupación”.

Téngase presente que el Gobierno Regional y el Consejo Regional coordinaron una investigación interna respecto a los dichos del presidente de la Junta Nacional de Bomberos por “una posible adulteración” del convenio suscrito en diciembre recién pasado, la cual no arrojó tal irregularidad. El resultado de esta investigación fue despachada por oficio a la junta nacional y las 36 compañías de bomberos de la región.

Según se informó desde el Gobierno Regional, en busca de total transparencia, el Gobernador Regional presentó una denuncia a la Fiscalía Regional con el fin de que se investigue totalmente esta situación con la finalidad de resguardar la institucionalidad del Gobierno Regional, del Consejo Regional y de sus funcionarios.

VEHÍCULOS

Se procederá a la adquisición y reposición de 43 vehículos y potenciar el trabajo de 36 cuerpos de bomberos establecidos en la Región de La Araucanía, con el siguiente detalle:

  • 16 carros semi urbanos de 4.000 litros, para los cuerpos de bomberos de Freire, Gorbea, Lautaro (2°compañia), Loncoche (4° compañia), Melipeuco, Padre Las Casas (6° compañia), Pitrufquén, Teodoro Schmidt (3° compañia), Vilcún (sector General López), Angol, Ercilla (2° compañia), Lumaco (1° compañia) y 4 carros para Temuco.
  • 9 carros forestales 4×4 de 3.500 litros, para Curarrehue (3° compañia), Perquenco, Pucón (2° compañia), Puerto Saavedra (3° compañia), Collipulli (4° compañia), Curacautín (2° compañia), Capitán Pastene, Traiguén (4° compañia) y Victoria.
  • 6 carros cisternas de 12.000 litros 6×4, para Galvarino (2° compañia), Nueva Imperial, Toltén (5° compañia), Lonquimay, Lastarria y Quitratúe.
  • 3 carros de rescate especializados, para la Primera Compañía de Villarrica y las Segunda y Tercera Compañía de Bomberos de Temuco, especialistas en rescate vehicular y manejo de materiales peligrosos.
  • 9 carros de rescate con equipamiento, para Carahue (3° compañia), Cunco, Nueva Imperial (2° compañia), Cherquenco, Cholchol (1° compañia), Los Sauces (2° compañia), Purén, Renaico (2° compañia) y Licán Ray.