Ymca realizó donación momentaria al Cuerpo de Bomberos de Temuco

Además se firmó un convenio de colaboración mutua.

Con una ceremonia realizada en su sede de avenida Olimpia, en la capital regional, y en el afán de contribuir con el trabajo que realizan Bomberos, tanto en Temuco con el todo el país, Ymca Temuco, representando a todas las Ymca del país (Valparaíso, Santiago, Antofagasta e Iquique), realizó una donación monetaria al Cuerpo de Bomberos de Temuco.

Según manifestaron los directivos de Ymca, este aporte, consistente en una cifra cercana a un millón 700 mil pesos, se realiza en el marco de la Campaña Solidaria Nacional de respuesta a los incendios de la zona sur del país, impulsada por la Federación Chilena ACJ-Ymca, y llevada a cabo por las Ymca de todo el país.

Añadieron que esta acción es, además, una muestra del constante compromiso social de las Asociaciones Cristianas de Jóvenes chilenas (Ymca, por su sigla en inglés), las cuales están siempre generando este tipo de instancias, junto al apoyo y cooperación de sus asociados, voluntarios y todos quienes componen el movimiento a nivel nacional.

Afirmaron que esta donación, «se genera en el contexto de la pérdida de material e implementos por parte de Bomberos, debido al combate de los recientes incendios forestales que azotaron el sur de Chile durante gran parte del verano, por lo que este aporte ayudará a la recuperación de parte de ese material, transformándose en un apoyo directo a la impecable, generosa y admirable labor que desarrollan miles de voluntarios y voluntarias en nuestra región y en el país».

Asimismo, en esta oportunidad se firmó una alianza de cooperación mutua entre Ymca Temuco y el Cuerpo de Bomberos de Temuco, en el contexto del permanente compromiso que Ymca Temuco posee con el desarrollo de las organizaciones sociales de la ciudad, y con el fin de seguir realizando actividades que potencien la labor voluntaria que ambas organizaciones desarrollan.

REPOSICIÓN DE UNIFORMES

Alfredo Lassalle, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, agradeció la donación, añadiendo que producto de los numerosos apoyos que debió realizar la institución a comunas que sufrían los devastadores incendios forestales, se dañaron muchos uniformes y equipos, por lo que los recursos serán utilizados en su reposición.

El oficial manifestó que un uniforme de trabajo forestal posee un costo aproximado de $150 mil, y en para la próxima temporada será necesario reponer aproximadamente 100 de estos equipos dañados.

También destacó que muchas veces, por falta de recursos, los bomberos deben combatir incendios forestales utilizando equipos diseñados para incendios estructurales, como por ejemplo viviendas o edificios, los que son sumamente pesados y gruesos, lo que les genera estar expuestos a mucho calor y deshidratación, ya que no son fabricados para siniestros forestales, donde el trabajo que se desarrolla es muy diferente.

Osvaldo Lemp, tesorero de Ymca Temuco, dijo que se eligió a Bomberos como entidad receptora de esta donación, “porque se trata de una de las instituciones mejor evaluadas de Chile y esperamos que este aporte les ayude a solventar un poco sus necesidades, porque han incurrido en numerosos gastos por estos incendios. Además, hemos firmado un convenio de colaboración mutua”.