Municipio de Temuco anuncia que la Tenencia de Carabineros de Labranza será elevada a subcomisaría

Con nuevos servicios ampliados y mayor dotación y presencia de carabineros contará de ahora en adelante la localidad, afirman.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira anunció que la Tenencia de Carabineros de Labranza será elevada a la categoría de subcomisaría.

“Labranza tiene 70 mil habitantes cuando me tocó asumir como alcalde la situación de los vehículos en labranza era complejo, tuve una reunión con el general director, tanto para Temuco como para Labranza y solicite dos temas más, cantidad de vehículos para nuestra ciudad que se ha cumplido de forma constante, lo cual agradezco. En segundo punto, era subir la Tenencia de Labranza a subcomisaría y el general director nuevamente nos ha cumplido, hoy se encuentra acá el mando de la Octava Comisaría donde ya nos están dando la noticia formal que Labranza tendrá una subcomisaría y eso es mayor dotación un turno más mayor cantidad de presencia en nuestra localidad y esto nos tiene como municipio muy feliz porque la seguridad hoy es el tema número uno de nuestra país”, afirmó el jefe comunal.

La localidad de la Labranza, es un sector que cuenta con sus propias necesidades y requerimientos de Carabineros, por esto también en esta instancia de oficialización estuvo presente el mayor Osvaldo Villarroel, jefe de la Octava Comisaría de Temuco, quien afirmó que “la Tenencia de Labranza ha sido elevada a subcomisaría con su subcomisario, el capitán Jaime Gutiérrez, nuestro nuevo cuartel cuenta con las nuevas dependencias que la comunidad necesita para este nuevo servicio y también con apoyo del municipio y las otras entidades del Estado, vamos a tratar de darle solución a los problemas de la comunidad que necesite el sector de Labranza ”.

El municipio precisó que los funcionarios de patrullaje se coordinan con Carabineros para asegurar que se mantenga una presencia policial y municipal en los puntos claves de Temuco. Este trabajo en conjunto, en sus primeros dos años de vigencia, ha permitido la detención de 1.293 personas por diversos delitos como comercio informal, falta a las ordenanzas municipales, tarea que se logró gracias al incremento de las fiscalizaciones, lo que se ha reflejado en una disminución en la tasa de delitos en el centro de Temuco.

PATRULLAJES MIXTOS
Dado los buenos resultados obtenidos en materia de prevención de delitos, el alcalde de Temuco, con el apoyo del Concejo Municipal, fortaleció la dotación de patrullas municipales de seguridad ciudadana, las que operan de forma mixta con personal policial de la Segunda y Octava Comisaría.

Con este tercer año de extensión del acuerdo, ambas instituciones reafirman su amistad y compromiso por la prevención delictual, siendo Temuco pionera en el sur de Chile en contar con este vínculo de seguridad pública, permitiendo maximizar los recursos municipales y policiales disponibles y aumentar la sensación de seguridad de las y los vecinos de la comuna.

En este contexto, el alcalde Neira destacó que “este es el tercer año consecutivo con el que damos continuidad a nuestro convenio con Carabineros de Chile y consiste en palabras simples que, nuestros vehículos de seguridad municipal cuenten con la presencia de un carabinero dentro de ellos en nuestro circuito de patrullaje por los macrosectores. Esperamos no terminar nunca este acuerdo porque ha sido realmente muy exitoso”.

En materias de gestión de seguridad comunal, destacaron que durante el mes de enero de 2023, los inspectores municipales lograron prestar cobertura en terreno a un total de 1.737 procedimientos policiales y reportes, derivados tanto de la Central de Comunicaciones de Carabineros como de la Central de Vigilancia Municipal y su Fono de Seguridad Ciudadana 1409.

Durante los dos primeros periodos de convenio (2020-2021 y 2021-2022), estas acciones permitieron contribuir a la detención de 1.293 personas por la comisión de diversos delitos en territorio comunal.

Además, se trabajó en fortalecer la seguridad rural. “Hace poco tiempo, adquirimos una camioneta 4×4 con una inversión sobre los $50 millones para que las comunidades mapuches también tengan derecho a la seguridad que otorga el municipio de Temuco en alianza estratégica con Carabineros de Chile. La seguridad es un tema fundamental para la ciudadanía, en ese sentido, no podemos dejar afuera al sector rural de estas políticas públicas municipales”, destacó el alcalde de Temuco.

El vehículo es parte del proyecto “Temuco Rural Más Seguro”, cofinanciado por la Municipalidad de Temuco y la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, beneficia directamente a cuatro mil vecinas y vecinos de los sectores Newen Folil, Newentualin Peñi, Nalcahue, Tromen Pelahuen, Panco, Manquecura, Tromen Mallin, Pelahue, Rengalil, Pitraco, por nombrar algunos.