Traiguén busca transformarse en la capital del vino a través de la viña “El Tesoro”

Emprendedora local desarrolló la idea tras un viaje al valle de Colchagua.

Diversas autoridades se trasladaron hasta Traiguén para ser parte del lanzamiento de la viña “El Tesoro”, iniciativa de una emprendedora local, que gracias a su proyecto se transformó en la primera vinificadora de esa comuna.

La emprendedora Celestina Henríquez Dalidet, comenzó su proyecto en 2018, después de un viaje al valle de Colchagua, donde nació la idea de establecer una viña.

El proyecto fue apoyado por la Municipalidad de Traiguén, a través de su Dirección de Fomento Productivo y el equipo técnico de Pdti, siendo financiado por Indap, lo que permitió la compra de un sistema de riego tecnificado y de riego por goteo con paneles fotovoltaicos.

En 2022, la emprendedora postuló a un proyecto Emprende de Sercotec a través de la Oficina de Turismo del municipio, lo que permitió formalizar el negocio y obtener la iniciación de actividades necesarias para adquirir todo lo requerido en la etapa de comercialización, desde una marca hasta etiquetas para las botellas. Además, se creó una página web www.viñaeltesoro.cl donde se muestran los productos y se da a conocer a nivel nacional e internacional la viña “El Tesoro” con su vino Tesoro.

El alcalde traiguenino, Ricardo Sanhueza, resaltó la importancia del trabajo colaborativo en el desarrollo económico sustentable de la comuna durante la inauguración de la viña “El Tesoro”. En su discurso, manifestó su satisfacción por ser partícipe de este gran hito y destacó el apoyo que siempre ha brindado la Municipalidad de Traiguén para potenciar las iniciativas de emprendimiento en la zona.

El jefe comunal también hizo hincapié en el hecho de que la viña “El Tesoro” cuenta con su propia bodega vinificadora, convirtiéndose en la primera de la comuna en contar con esta infraestructura. Este logro es un claro reflejo del compromiso de la comuna con el desarrollo económico y la generación de empleo a través del fomento de emprendimientos sustentables y de calidad.

Con la apertura de esta viña, se espera que se impulse el turismo en la comuna y se establezca un polo de desarrollo vitivinícola en la región, consolidando a Traiguén como una zona de producción de vinos de calidad.

El lanzamiento también contó con la participación del enólogo Edgardo Candia, quien explicó el desarrollo del proyecto, cuya característica principal es la realización integral de todos sus procesos en tierras traigueninas. Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de recorrer la viña y la bodega vinificadora, donde se etiquetó una botella como parte de la experiencia. La viña cuenta con una variedad de vinos de cepas finas y certificadas, cultivados en suelos ricos en materia orgánica y madurados adecuadamente con las condiciones climáticas del sector y riego tecnificado.

Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo de diversas instituciones que han colaborado para promover el desarrollo económico sustentable de la comuna de Traiguén y el potenciamiento de iniciativas de emprendimiento y generación de empleo. La viña “El Tesoro” se convierte en un atractivo turístico en la zona y Traiguén aspira a convertirse en la capital del vino en la región. La viña “El Tesoro” ha demostrado que, con esfuerzo, trabajo colaborativo y una visión emprendedora, es posible llevar adelante proyectos exitosos y de impacto en la comunidad.

Para finalizar el evento, se llevó a cabo la degustación del vino “Tesoro”, un pinot noir producido y envasado en la comuna, lo que representa un logro significativo para la emprendedora Celestina Henríquez Dalidet y su equipo.

Los asistentes pudieron disfrutar de su sabor único y apreciar la calidad de los productos de la viña El Tesoro. La degustación fue el broche de oro de un evento que marca un hito importante en el desarrollo económico sustentable de la comuna y que augura un futuro prometedor para la producción vitivinícola en la región.