Molestia en turismo lacustre con nuevo horario de aduana

"Con el hecho de que se cierre la aduana tan temprano, claramente se verá mermado el número de visitantes"

Representantes de los municipios de Pucón, Villarrica y Curarrehue, en coordinación con los presidentes y representantes de los gremios y asociaciones de turismo de la zona Lacustre, en Temuco manifestaron públicamente su molestia con el horario de cierre de la aduana ubicada en paso fronterizo Mamuil Malal, el cual cambió su horario de atención.

Como lo informó el administrador de la Municipalidad de Pucón, Carlos Olave: “Entregamos una carta dirigida al delegado presidencial, para manifestar nuestra preocupación por el horario que tiene hoy el paso Mamuil Malal a las 5 de la tarde. Esto se redujo en 3 horas lo que era habitualmente y no se respetó tampoco lo que se hacía en invierno que era hasta las 19 horas. Es por esto que nosotros después de una temporada compleja que han tenido los gremios del turismo, este tipo de medidas afecta directamente a las familias de la zona lacustre. Lo que buscamos es que se reconsidere esta medida, para no afectar una baja en nuestra economía local”,

A juicio de dichos representantes, este nuevo horario perjudica las actividades ligadas comercialmente al turismo en la zona y en la región, tomando en cuenta de los días libres asociados a la festividad religiosa de Semana Santa.

“A nosotros nos toma de sorpresa más aún cuando hay un discurso a nivel nacional de apoyo a la pyme que es la que genera fuentes laborales – declaró Jessica Fernández, vicepresidenta de la Corporación Regional de Turismo, agregando- Nuestra economía gira en un 90% en base al turismo, nos encontramos con una medida que es completamente contraria al discurso. Con el hecho de que se cierre la aduana tan temprano, claramente se verá mermado el número de visitantes que llegan a todas las comunas de la zona lacustre y también la capital regional, Temuco”.