Junta de vecinos y municipalidad realizan exposición de quesos en Pitrufquén

“El significado de esta actividad es poder comenzar a darle realce a que somos el punto neurálgico del queso"

La Primera Expo Quesos de Faja Maisan se realizó en la comuna de Pitrufquén, en el Centro de Eventos “Rancho Mágico”, organizado por la Junta de Vecinos de Faja Maisan con el apoyo de la Municipalidad local y dando espacio para las muestras de 70 productores queseros y emprendedores gastronómicos, quienes ofertaron comida con tradiciones alemanas, italianas, suizas y mapuches.

También hubo espacio para las muestras de repostería, artesanía, plantas e incluso juegos para los niños.

Autoridades municipales reunidos durante el evento coincidieron en destacar que en Faja Maisan se han podido conjugar las culturas chilena, alemana, suiza y mapuche que han aprendido a convivir con cariño, amor y respeto, incluso hay emprendedores mapuches del sector los que trabajan en la elaboración de quesos.

La Alcaldesa de Pitrufquén, Jacqueline Romero, destacó que la Municipalidad seguirá apoyando iniciativas como la referida Expo Quesos y trabajando con la Junta de Vecinos del sector en distintas actividades que potencien el patrimonio cultural e histórico que representa Faja Maisan.

Junto con evaluar positivamente la afluencia de público que tuvo esta 1era Expo Quesos y las  ventas que obtuvieron los expositores, el presidente de la Junta de Vecinos de Faja Maisan, Armado Lefenda comentó: “El significado de esta actividad es poder comenzar a darle realce a que somos el punto neurálgico del queso. Una tradición quesera de  más de 100 años, para que la gente la conozca y se empape de la tradición que tenemos acá”.

Uno de los expositores queseros, Javier Sauterel, representante de la fábrica de quesos “Praderas de Maisan”, dijo: “Estamos agradecidos que haya surgido esta iniciativa porque podemos mostrar nuestros productos a mucha gente que ha llegado desde Temuco, Pucón, Valdivia, lugares a los que nunca hubiésemos llegado sin esta oportunidad”.

En opinión de uno de los visitantes de la exposición, Iván Núñez, proveniente de la ciudad de Temuco: “Hay una variada oferta de productos. Hay harto queso. Las variedades de queso están muy ricas. Se nota el valor que le pone cada uno de los productores a sus quesos. Así que es una muy buena oportunidad para venir a comparar queso de buena calidad”.