La emblemática radio “Los Confines” de Angol vuelve con una de sus voces más conocidas

Este lunes 4 de abril retornará al dial el locutor Mauricio Jiménez y su programa “A toda radio”, que ameniza las mañanas de Malleco durante más de tres décadas y la radio, propiamente tal, tras su desaparición de la Amplitud Modulada, ahora regresa en la Frecuencia Modulada.

Desde 1962 y durante casi medio siglo, hablar de radio “Los Confines” era obligatoriamente evocar a la ciudad de Angol y toda la zona aledaña de Malleco.

Una emisora, otrora considerada una de las más importantes del dial AM en el sur de Chile, contó con destacados locutores y alta sintonía no sólo en las áreas urbanas, sino también rurales, en épocas en que la telefonía celular no existía en los campos y la domiciliaria era considerado “un lujo”, esta emisora era el nexo entre los campesinos y la ciudad, donde se enviaban todo tipo de mensajes.

Programas como por ejemplo, sólo por nombrar algunos, el noticiero central y “Los Mexicanos”, este último en la voz de Nancy Muñoz, más conocida como “La Tía Nancy”, fueron parte importante del desarrollo y la cotidianidad de la Provincia de Malleco durante décadas.

Vale decir, la radiotelefonía cumplía una labor no solamente de entretener, sino mucho más allá de aquello, también era prácticamente la única forma de comunicación entre quienes residían en los recónditos sectores rurales del norte de La Araucanía y el sur del Biobío.

Desgraciadamente, el paso a las nuevas tecnologías, primero con la llegada de la frecuencia modulada y luego la comunicación instantánea a través del celular y la internet, terminó de dar el golpe de gracia en lo económico a ésta y muchas emisoras a lo largo del país, lo que fue muy lamentado entre quienes conocen y valoran la labor de la radio en Chile.

EL REGRESO
Pero no todo han sido malas noticias, pues este lunes 3 de abril, vuelve a las ondas radiales angolinas “Los Confines” y uno de sus locutores más emblemáticos: Mauricio Jiménez Trincado, quien comenzará a animar su programa de siempre, denominado “A toda radio”, todas las mañanas, de lunes a viernes.

Fue el propio Jiménez, quien confirmó esta información, adelantando que “este lunes 3, vuelve en gloria y majestad el programa. Han sido 35 años ininterrumpidos de este espacio”.

En efecto, pues al cierre de la tradicional Los Confines, en el 108 de la Amplitud Modulada, este locutor fue contratado por otra emisora, Teleangol Radio, donde mantuvo vivo este programa matinal y añade que ahora, el propietario de esta emisora, decidió abrir una nueva señal, el 102.5 en la Frecuencia Modulada y bautizar esta emisora con el clásico nombre de Los Confines, a lo que se añade el plus de tener al mismo locutor histórico y su programa, que se ha caracterizado por su estilo “a la antigua”, de dicción pausada y clara, pero no por ello menos dinámico, además del humor a flor de labios, sin necesidad de recurrir a las groserías.

Sin duda, para muchos mallequinos será reconfortante volver a escuchar a esta recordada emisora, ahora adaptada a los tiempos y en FM, pero con la misma voz característica de uno de sus locutores más conocidos y vigentes en el dial angolino.

Mauricio Jiménez Trincado, una voz muy conocida en Angol desde hace más de 35 años.