Piden debatir iniciativas que busquen “apoyar el emprendimiento” y “regulen el Estado”

"En Chile se crean 365 empresas en un día.  Sin embargo, la formalización sigue siendo un desafío en el mundo del emprendimiento"

El Centro de Innovación y Desafíos del Futuro de la Universidad Gabriela Mistral (UGM) junto a la empresa Black & White (BW) presentaron los nuevos resultados de la 2° Encuesta Nacional Ecosistema Emprendedor. El objetivo es entender el contexto en que se desenvuelve el emprendimiento en Chile, así como las expectativas de emprendimiento futuras.En 2° Encuesta Nacional de Ecosistema Emprendedor piden debatir iniciativas que busquen “apoyar el emprendimiento” y “regulen el Estado”

En esta segunda entrega de la encuesta trimestral de UGM / B&W, se profundizó en la opinión y percepción del público en Chile sobre su cercanía con el mundo emprendedor, su valoración, su evaluación comparativa con otros roles y/o profesiones, y la visión de la situación actual y futura del país en relación al proceso constitucional y la economía, entre otros temas.

Esta segunda versión de la Encuesta Nacional Ecosistema Emprendedor corresponde a un estudio cuantitativo, no probabilístico, que se realizó mediante la aplicación de encuestas online a personas registradas en el panel Black&White.  El panel Black&White, según se informó, posee más de 120 mil personas de todo el país, pre clasificadas por sexo, edad, comuna y estrato socioeconómico, según a la metodología propuesta por la Asociación de Investigadores de Mercado (AIM). El grupo objetivo correspondió a personas de 18 o más años, y el muestreo fue de tipo aleatorio estratificado por estratos. Cada estrato está definido por la combinación de variables Zona, GSE, Sexo y Edad. Entre el 15 y el 19 de marzo de 2023 se aplicaron un total de 1.085 encuestas.

Los principales tópicos revisados en esta nueva encuesta, cuyo trabajo de campo se realizó entre el 15 y 19 de marzo de 2023, fueron:

I. Futuro y nueva Constitución – Una de las secciones se enfocó en determinar la importancia que le daban a la iniciativa privada y al emprendimiento en el debate constitucional.

1)         Ante la consulta “¿Qué es prioridad para usted en la constitución?”, un 52% consideró como lo más importante “apoyar el emprendimiento”, entre otras opciones como regular a las empresas (25%); apoyar a las empresas (12%); y limitar/controlar a las empresas (11%).

2)         Un 51% cree que es más importante regular al Estado, y un 49% a las empresas.

3)         Y un 75% considera que en el futuro la iniciativa más importante es apoyar el emprendimiento, seguido por un 16% que cree que es apoyar las grandes empresas.

II. Influencia del Gobierno y futuro – En otra sección se midió la importancia que tiene la acción del Gobierno para las personas, señalando que:

1)         Un 56% cree que la acción del Gobierno influye mucho en la economía; un 40% evalúa que el Gobierno influye mucho en la situación del emprendimiento, un 29% opina que el Gobierno incide mucho en la situación económica de su familia y sólo un 12% de los encuestados consideró que el Gobierno afecta mucho en su felicidad personal.

2)         Un 41% considera que las principales oportunidades del futuro de Chile están en la minería, un 34% en el emprendimiento y un 15% en el turismo.

III. Expectativas y limitantes para el emprendimiento – Se preguntó también cuál era la situación del emprendimiento en Chile, obteniendo entre las principales conclusiones:

1)         Un 85% de los chilenos dice que le gustaría emprender en el futuro, y un 77% cree que le iría bien si lo hiciera. Un 40% dice que emprendería para tener más ingresos y un 32% para desarrollar el proyecto que quiere.

2)         Pero el 62% considera que una de las principales limitantes para hacerlo es la falta de financiamiento. Al mismo tiempo, el 54% considera que la burocracia del Estado es muy limitante para emprender.

3)         El caso de las mujeres es el más preocupante, pues las encuestadas consideran en un 70% que el acceso a financiamiento es muy limitante para emprender, y lo ven como una barrera mucho mayor que los hombres.

IV.       Consumo – ¿Cómo se gastan los recursos? ¿Cuánto se apoya a pequeños negocios? Y ¿Cuán importante es el e-commerce?

1)         Un 55% de los encuestados respondió que prefiere compras presenciales y 45% en línea. Respecto a temas de género, el 60% de las mujeres prefiere comprar por Internet y el 49% de los hombres también prefiere hacerlo por esa vía.

2)         Un 73% de los consultados afirma que ha realizado compras por Internet en el último mes. De ese total, un 73% ha comprado menos de 5 veces por internet en el último mes.

3)         Un 60% dice comprar en grandes tiendas y un 39% en pequeños negocios. Entre los que prefieren grandes tiendas un 40% dice hacerlo ahí por tener mayor disponibilidad de productos y un 27% por tener mejores precios.

4)         En educación es dónde más se gasta: sobre gasto del presupuesto mensual, los chilenos dicen gastar un 21% de su presupuesto en educación, un 18% en alimentación y un un 11% en comunicaciones y el mismo 11% en trasporte.  Y un 87% considera que este mes ha gastado más en alimentos que el anterior.

V.        Confianza y sesgos –

1)         Emprendedor amigo: ¿En quién confían más?”, un 76% confiaría más en un “emprendedor”, por sobre un 24% que lo haría en un “empresario”.

2)         En ti confío: Un 73% confiaría sus ahorros a un empresario por sobre un político; por otro lado, un 60% prefiere como profesor de su hijo a un empresario, que a un político.

3)         Un amigo en su camino: Carabineros sigue subiendo en la confianza interpersonal, un 59% de los consultados invitaría a un carabinero a pasar Navidad a su casa, por sobre un político o un empresario.

4)         Si tú apellido no es González o Tapia. El apellido importa: sólo dando nombres referenciales, un 76% de los chilenos creen que alguien llamado Juan Manuel Errázuriz es un empresario, frente a un 24% que cree que Mario Acevedo lo es; y sólo un 15% cree que lo es Juan Soto.  En el ejercicio inverso, un 59% cree que Juan Soto es un trabajador, un 41% que lo es Mario Acevedo y sólo un 16% que lo es Juan Manuel Errázuriz.

OPINIONES

Durante la presentación de la encuesta, Sergio Mena, rector de la UGM opinó: “Nuestro objetivo como Universidad Gabriela Mistral es entender cómo a través de la educación podemos formar los emprendedores del futuro, e influir en que cada día más adaptemos nuestras instituciones a un mundo en cambio”.

Sebastián Sichel, Director del Centro de Innovación y Desafíos del Futuro de la Universidad Gabriela Mistral, señaló que “esta encuesta ratifica que el fenómeno del emprendimiento llegó para quedarse, pero que todavía presenta limitantes impotantes: desde sesgos subjetivos hasta una burocracia y un sistema financiero que parece no adaptarse a estos nuevos tiempos”.

Por su parte, Alejandra Mustakis, ex presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), invitada especial a comentar la encuesta, estima que a partir de los resultados de la Encuesta Nacional Ecosistema Emprendedor: «En Chile se crean 365 empresas en un día.  Sin embargo, la formalización sigue siendo un desafío en el mundo del emprendimiento. Actualmente en nuestro país hay casi dos millones de microemprendimientos y el 52% aún no está formalizado. Al estar formalizados los emprendedores pueden optar a fondos concursables, contratos públicos y a otras herramientas de crecimiento tanto públicas, como privadas.  El trabajo debe ser en conjunto para avanzar hacia que exista mayor formalización. Las Pymes sí son el motor de la economía del país».

Para obtener más información de ésta encuesta, revise el siguiente documento 

Por Sergio Peña Herrera