Niños y deporte: La urgencia de fomentar la actividad física para combatir la obesidad

“Fomentar la práctica de alguna actividad física, de ejercicio físico y deporte de manera habitual es crucial para el desarrollo físico, mental, psicológico y social de los menores”, manifestó Aldo Osorio Poblete, director de carrera Ciencias del Deporte y Actividad Física, Universidad Santo Tomás Temuco.

Generalmente cuando se habla de actividad física y deporte, no se da la relevancia que amerita, sin embargo, hoy nuestros indicadores de obesidad, sumados a la baja práctica de ejercicio físico son preocupantes. Más preocupante aún, es lo que sucede con nuestros niños, ya que los datos de nuestro país son alarmantes. Según señaló Aldo Osorio Poblete, director de carrera de Ciencias del Deporte y Actividad Física, en la Universidad Santo Tomás Temuco, “creo vital señalar que más importante hoy, es inculcar en nuestros niños la práctica regular de actividad física ya que, los menores que son activos tienen más probabilidades de mantener una vida activa en su juventud y cuando son adultos”.

Además, Osorio recalcó que “fomentar la práctica de alguna actividad física, de ejercicio físico y deporte de manera habitual es crucial para el desarrollo físico, mental, psicológico y social de este grupo etario. Es bueno recordar que los buenos hábitos se adquieren a muy temprana edad en la vida. Además, los beneficios de la actividad física incluyen ayudar a evitar las enfermedades crónicas, prevenir el sobrepeso y la obesidad además de contribuir a la salud mental, tan importante y poco valorada en este último tiempo”.
Por otro lado, La Organización Mundial de la Salud, en su apartado” ‘Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud” señala que “Se considera actividad física a cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía”.

La actividad física abarca también el ejercicio, pero también a otras actividades que implican movimiento corporal y que se realizan como parte del juego físico, organizado o competitivo así también los deportes autóctonos y ancestrales.

El director de carrera Ciencias del Deporte y Actividad Física, Universidad Santo Tomás Temuco manifestó que “con todo esto cabe señalar que la actividad física junto con una dieta equilibrada proporciona la base para una vida saludable y activa. Una de las principales acciones que pueden hacer los padres es fomentar los hábitos sanos desde una temprana edad. Esto es también muy importante en niños, niñas y adolescentes con sobrepeso, ya que nunca es demasiado tarde para empezar”.

Asimismo, expresó que “no todo el tiempo que se pasa frente a la pantalla es malo, hoy existen variados juegos de pantalla que son justamente juegos guiados para realizar actividad física, estos juegos de pantalla son una buena alternativa de movimiento. Clave es reducir el tiempo “sedentario” lo máximo posible. Incorporar la actividad física en actividades familiares, tales como salir a caminar, andar en bicicleta, salir a una plaza, a un parque, aprovechar los espacios, de manera de ir inculcando en nuestros niños y adolescentes poco a poco el hábito y el gusto por el movimiento, ya que, aparte de ayudar con la prevención de enfermedades, estaremos creando instancias de recreación, de tiempo en familia de calidad, el cual apunta directamente a la mejora de la salud física y mental de nuestros niños”.