Avanzan obras de reparación del puente Pellahuen en Lumaco

La obra implica una inversión que supera los $2.600 millones, recursos financiados por la Dirección de Vialidad.

Cerca de un 50% de avance presentan los trabajos de reparación del puente Pellahuen, que se ubica en el camino Pellahuen – Huamaqui, en Lumaco, provincia de Malleco. Así fue constatado por el seremi de Obras Públicas, Patricio Poza Barrera, quien inspeccionó el avance de estas faenas.

La iniciativa de la Dirección de Vialidad del MOP tiene como objetivo mejorar las condiciones de seguridad de este puente, cuya longitud alcanza los 50 metros, y que presentaba problemas de socavamiento en uno de sus estribos, lo cual limitaba su capacidad de carga y que podría haber provocado el colapso de este viaducto.

Es así como se trabaja en recuperar su capacidad estructural reforzando los estribos y también la cepa central del puente, lo cual mejora la seguridad de los usuarios que habitan en medio de la cordillera de Nahuelbuta.

Las obras de reparación del puente Pellahuen, implican una inversión de $2.697 millones, recursos financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Vialidad. Se espera que las obras estén entregadas a fines del presente año.

Patricio Poza, comentó que, “este puente viene a mejorar las condiciones de conectividad de las diferentes comunidades de la zona; lo hemos dicho que, como Vialidad y Ministerio, vamos a enfocarnos fuertemente en la Provincia de Malleco en materia de conectividad y la idea es que esto genere externalidades positivas”.

“Buscamos que quienes viven en estos sectores puedan desplazarse de buena manera y sacar sus productos en mejores condiciones se seguridad. Por tanto, estaremos acá con nuestros equipos, trabajando y atendiendo las peticiones que nos hicieron llegar los dirigentes de comunidades en materia de caminos”, aseguró el seremi del MOP.

Por su parte Pedro Luis Marileo, dirigente del sector, dijo que es muy importante que se mejore este puente, “ya que hubo un tiempo que estuvo cortado ya que se echó a perder, pero hoy estamos muy contentos ya que se benefician más de 1.000 personas y todos pasan por acá, es por eso que es importante que este bueno”, recalcó.

El puente Pellahuén, es una estructura de hormigón armado y vigas metálicas doble T, consta de una calzada de 4.0 metros de ancho y dos pasillos sin segregación de 0.6 metros de ancho, limitados en sus extremos por barrera.
La nueva estructura que estará formada por un tablero de ancho 5.50 metros lo que permitirá alojar una calzada de cuatro metros de ancho sin bermas, más dos pasillos no segregados de 0.60 metros a ambos costados.