Detienen a lonco acusado de extorsionar a agricultor para no incendiarle su propiedad

La víctima pagó $18.000.000 con un vale vista que cobró el imputado en una sucursal bancaria en Temuco.

Carabineros del OS-9 Araucanía detuvieron a un lonco por el delito de extorsión, luego de amenazar a un agricultor de Lautaro con incendiar su bosque e impedirle realizar sus labores productivas si no le extendían el pago de una millonaria suma de dinero.

El imputado fue presentando este miércoles al Juzgado de Garantía de Lautaro, decretándose prisión preventiva en su contra y tres meses de investigación.

Según consta en la investigación policial, la víctima se vio obligada a acceder al pago y entregó a quienes lo extorsionaron un vale vista por $18.000.000, el que cobró el sujeto en una sucursal bancaria en pleno centro de Temuco.

Sin embargo, Carabineros del OS-9 seguía de cerca los pasos de este individuo, ya que investigaba junto a la Fiscalía este delito de extorsión y otros ocurridos en la zona rural de Lautaro, procediendo a su detención con apoyo del Gope, cuando el sujeto pensaba que concretaba el delito y salía del banco cargando una mochila con el dinero.

“Esto da cuenta justamente de un proceso de inteligencia, donde se detecta un modus operandi y cuáles van a ser las acciones futuras que van a desarrollar. En este caso en particular, había medidas intrusivas que estaban desarrollando el personal especializado de Carabineros y que permitió advertir que este individuo concurriría a esta sede bancaria, por lo tanto, se hicieron las vigilancias especiales, los seguimientos que permitieron una vez que se perfeccionara el delito, proceder a su detención”, informó el general Manuel Cifuentes, jefe de la IX Zona de Carabineros, junto con realizar un llamado a la ciudadanía a denunciar este tipo de delitos.

En esta misma línea, el fiscal Alberto Chiffelle, agregó que la investigación de la Fiscalía de Alta Complejidad, se extendió desde diciembre y que las víctimas recibieron continuas amenazas. “La extorsión técnicamente es una especie de robo con intimidación en el sentido que una persona se desprende en contra de su voluntad de algo de su propiedad para poder desarrollar su actividad, que fue lo que ocurrió en este hecho. Este es un delito cuya penalidad comienza en cinco años y un día puede llegar a 15 años de privación de libertad”, indicó.

El delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, señaló que “estos casos los hemos escuchado hace tiempo en la Región, que había extorsiones, que había gente que no podía explotar o hacer uso de su propiedad porque estaba sometido a amenazas y extorsión (…) hoy día hay una persona imputada, el tribunal ha señalado que la detención ha sido legal y decretado la medida cautelar más gravosa que existe como es la prisión preventiva. Quiero relevar el trabajo de Carabineros, una detención limpia y también al Ministerio Público, una investigación seria que tiene resultados”.

SEGUNDO DETENIDO

Carabineros precisó que el OS-9 también detuvo este miércoles a un segundo comunero mapuche implicado en el mismo delito de extorsión, quien acompañaba al primer imputado a realizar las amenazas contra la víctima.

La información fue confirmada por el general Manuel Cifuentes, quien añadió que el hombre fue aprehendido en la intersección de las calles Miraflores con Zenteno de Temuco, luego que fuera detectado por la sección especializada cuando participaba de una manifestación junto a otros comuneros por la detención del lonco, al exterior de la Segunda Comisaría de Carabineros de Temuco.

La Fiscalía le imputará los mismos cargos, en la audiencia de control de detención que se llevará a efecto este jueves en el Juzgado de Garantía de Lautaro.