Inician pagos del Subsidio de Emergencia Laboral en La Araucanía

El beneficio consiste en una bonificación mensual de $328.000 por cada trabajador, durante tres meses, lo que equivale al 80 por ciento de un ingreso mínimo.

En La Araucanía comenzaron las transferencias a las empresas que postularon en febrero al Subsidio de Emergencia Laboral, el cual está destinado a los empleadores que vean en riesgo la continuidad laboral de sus trabajadores producto de los incendios forestales. Lo anterior, en el marco de las 13 medidas establecidas por el Gobierno para afrontar la situación de catástrofe en la zona.

“Esta semana ya realizamos los primeros pagos a las empresas que ingresaron al subsidio durante febrero, siendo una ayuda rápida y directa para apoyar a los empleadores afectados”, explicó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Tapia de la Peña, agregando que “el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha dispuesto una serie de ayudas tempranas, con un énfasis tanto en las personas como en las empresas que han sufrido las consecuencias de los incendios”.

La iniciativa, implementada por el Ministerio del Trabajo y el Sence, el mes pasado permitió mantener 36 puestos de trabajo en 6 empresas de las provincias de Malleco y Cautín. En tanto, durante marzo se han recibido postulaciones por un total de 71 trabajadores y trabajadoras, las que recibirán el aporte la primera quincena del mes de abril. “Esperamos aumentar significativamente la solicitud del subsidio, considerando la difusión realizada en coordinación con los municipios, servicios públicos y las Delegaciones Presidenciales regional y provincial de Malleco”, detalló Claudia Tapia.

El beneficio consiste en una bonificación mensual de $328.000 por cada trabajador, durante tres meses, lo que equivale al 80 por ciento de un ingreso mínimo. Además, si la relación laboral se mantiene por 3 meses más, se entregará un aporte que alcanza el 60 por ciento del ingreso mínimo.

Por su parte, el director regional (S) del Sence, Alex Redel, reiteró la invitación a las empresas “pequeñas y medianas de la región que se han visto afectadas en su infraestructura o capital de trabajo, a que se inscriban en este subsidio de emergencia laboral para reducir los gastos de remuneraciones. Es un trámite que se completa de forma muy sencilla y expedita por internet”, indicó.

Las postulaciones se realizan en www.subsidioalempleo.cl, con la clave tributaria de la empresa. Posterior a la presentación de los antecedentes, desde la Seremi del Trabajo realizarán una visita en terreno para constatar la situación de afectación y autorizar el beneficio.

Podrán acceder empleadores con un máximo de 50 trabajadores al 31 de diciembre de 2022, que tributen en primera categoría (incluidas todas las empresas del régimen Pyme, las empresas en renta presunta, las empresas individuales, etc.) o bien sean pequeños contribuyentes.