Autoridades inspeccionan cámaras de seguridad ubicadas en la Ruta 5 Sur

Pretenden instalar tambien cámaras térmicas y lectores de patentes en la carretera.

Una visita inspectiva a los avances a las obras del Plan de Seguridad en la Ruta 5 realizaron hoy miércoles el delegado presidencial José Montalva, junto a los subsecretarios del Interior, Manuel Monsalve y de Obras Públicas, José Andrés Herrera, al Parque Industrial ubicado en Lautaro, en donde supervisaron la instalación de cámaras de 31 puntos de este tramo, con aproximadamente 53 cámaras lectoras de patentes y un conjunto importante de cámaras técnicas y de circuito cerrado de televisión.

“Se va a invertir todo lo que sea necesario para generar mayor seguridad en la región. Y eso es lo que estamos presenciando hoy día. Un proyecto que hace que los puntos ciegos de la Ruta 5 Sur puedan tener cámaras capaces de captar toda la inseguridad que haya en esta carretera”, explicó Montalva.

El delegado explicó que se trata de una inversión de casi 10 millones de dólares, para poder generar las condiciones de seguridad, que no solamente le permitan a los camiones y la industria transitar, sino también a las personas que viven en esta región, puedan transitar con absoluta seguridad.

“Estas cámaras y los lugares son estratégicos, se ha trabajado con carabineros y con PDI para que sean instaladas en cada uno de los sectores. Esta ampliación de cobertura de cámaras y de luminarias va a tener su primera entrega en el mes de junio-julio y va a estar entregada en 100% en el mes de diciembre”, agregó.
Esta iniciativa se enmarca en los acuerdos alcanzados por la Mesa de Trabajo de seguridad constituida el año 2022 e integrada por ambos ministerios y los gremios del transporte de carga, que acordaron la instalación de cámaras de vigilancia y alumbrado en zonas estratégicas de la ruta, en la región de La Araucanía.

Los trabajos se encuentran actualmente con un 70% de avance de ejecución.
A esta primera fase, le seguirán tres más, programadas para iniciarse el mes de junio de 2023 y finalizar a comienzos del 2024.

Este sistema será monitoreado directamente por Carabineros. Adicionalmente, se implementarán algunas cámaras térmicas, que permitirán identificar la presencia de personas aledañas a la faja de las rutas, las que pueden ser detectadas incluso de noche, a partir de la temperatura de sus cuerpos.

A su vez, se incluirá la instalación de lectores de placas patentes, mediante los cuales se podrá detectar el trayecto de vehículos que puedan ser víctimas de robos, así como también, entregar información que pueda servir para el trabajo de inteligencia que desarrolla la Policía de Investigaciones y la Fiscalía.