Google habilita sistema de alertas de sismos en celulares de Chile

Si bien, oficialmente Chile todavía no está entre los países que cuentan con el servicio, gradualmente está apareciendo en forma automática en muchos teléfonos del país.

Desde hace algunas semanas los celulares con sistema Android de muchos chilenos han comenzado a contar automáticamente con una aplicación gratuita que alerta de sismos.

Según explican desde Google, este sistema posibilita detectar terremotos en la zona del teléfono celular y recibir las alertas en el dispositivo móvil cuando se producen cerca de su ubicación.

Si bien oficialmente Chile no aparece en el listado de países que cuenta ya con esta aplicación, ésta ya comenzó a aparecer en muchos celulares del país.

El servicio de Google indica que al habilitar las notificaciones de alerta sísmica, el dispositivo móvil podrá emplear tu ubicación aproximada para enviarte alertas de terremotos cercanos de magnitud 4.5 o superior.

Para esto, Google se basa en los datos de ShakeAlert, un sistema de alerta temprana de terremotos cuya precisión le permite mandar notificaciones a todos los usuarios inclusive antes de que este fenómeno se perciba.

Desde Google explican que, “usando los acelerómetros que están presentes en los teléfonos inteligentes con sistema de Android, la funcionalidad puede identificar ondas sísmicas y reconocer patrones que coincidan con las frecuencias y vibración generados en un terremoto, usando los teléfonos como una red de minisismómetros”.

Dicho sistema emite dos tipos de alertas, la de atención y la de acción. La de atención es una notificación que se envía para temblores de magnitud 4,5 y mayores e incluye la magnitud y la distancia del epicentro, usando el volumen y la vibración del teléfono siempre y cuando el usuario tenga activado ese servicio.

La alerta de acción es una pantalla completa para terremotos más grandes, “que muestra al usuario información que le permita prepararse para posibles sacudidas fuertes, mostrando instrucciones y reproduciendo un sonido fuerte”.

¿CÓMO CONFIGURAR?
Según informa Google, para recibir alertas, se debe tener activada la conexión Wi-Fi o de datos.

1. Abre la app de Configuración del teléfono.
2. Presiona Seguridad y emergencia Alertas de terremotos.
o Si no encuentras Seguridad y emergencia, presiona Ubicación Avanzada Alertas de terremotos.
3. Activa o desactiva las Alertas de terremoto.

“Es posible que no recibas alertas para todos los terremotos de tu zona. En ocasiones, es posible que recibas una alerta, pero que no sientas un terremoto en tu ubicación”, finalizaron.