Diputados de La Araucanía solicitarán estado de sitio “acotado” para la zona de Ercilla

Republicanos junto a Renovación Nacional solicitarán dicha medida a la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Un conductor recibió un disparo y debió ser socorrido por Carabineros.

Ante los graves hechos ocurridos en la comisaría de Control de Orden Público de Pailahueque, donde mujeres -con niños y lactantes- invadieron el recinto policial y causaron daños, sumado a los disparos en plena Ruta 5 Sur, donde sujetos dispararon a vehículos y camiones, resultado un conductor herido pero además atacaron un bus con pasajeros que transitaba por la principal ruta que une el país, los diputados Mauricio Ojeda, Stephan Schubert junto a los parlamentarios de Renovación Nacional, Miguel Mellado, Jorge Ratgheb, Miguel Becker y Juan Carlos Beltrán anunciaron que solicitarán Estado de Sitio “acotado” para la zona de Ercilla y otros lugares que requieran este decreto para poder combatir el terrorismo que afecta a la Región.

El próximo jueves 16, los parlamentarios de La Araucanía sostendrán una reunión con la ministra del Interior, Carolina Tohá, instancia donde le solicitarán que el Gobierno aplique esta medida ya que, a juicio de los parlamentarios, el Estado de Excepción “acotado”, que rige actualmente en La Araucanía y en las provincias de Arauco y Biobío (en la región del Biobío), no faculta a las Fuerzas Armadas y de Orden hacer entrada y registro a domicilios que hoy en día se conoce que podría haber en su interior armamento de grueso calibre y municiones que son utilizadas para comer atentados terroristas.

Al respecto, el diputado RN Miguel Mellado indicó, que “sabemos que en algunos lugares de la región existe y esconden droga y armamento, con el que atentan contra chilenos honestos e inocentes (…) estamos redactando la carta donde vamos a pedir formalmente que se aplique Estado de Sitio para atacar el terrorismo y narcotráfico en La Araucanía”.

Mellado agregó que “si bien hoy en día está vigente el Estado de Excepción ‘acotado’, este impide que se pueda ingresar a domicilios a registrar o detener a delincuentes que han cometido hechos tan graves como lo que sucedió esta semana en la Ruta 5 Sur. Por eso es importante que el Gobierno considere este decreto ya que permitiría combatir totalmente no solo el terrorismo sino que el narcotráfico con el apoyo de las Fuerzas Armadas y de Orden”.

Por su parte, el diputado Mauricio Ojeda, expresó que “la sensación de inseguridad ya no da para más en La Araucanía. Es por esto que hemos tomado la decisión de solicitar formalmente que decreten Estado de Sitio en La Araucanía”.

Ojeda argumentó que en la solicitud que realizarán “le vamos a facilitar las cosas al gobierno porque vamos a pedir un estado de Sitio ‘acotado’ como les gusta (al Gobierno). Y que sea acotado al sector de Ercilla y lo que circunda a Temucuicui. Necesitamos que los militares puedan ingresar a todo al territorio y a todo lugar con tal de terminar con los encapuchados y los actos terroristas”.

Los parlamentarios insistirán con esta solicitud ya que aseguran que “el Estado no puede quedar de lado ante el terrorismo que se registra en la denominada Macrozona Sur”, haciendo un llamado al Presidente Gabriel Boric a que “deje de lado sus amistades con integrantes de la comunidad en cuestión porque estamos conscientes que durante todas sus visitas a La Araucanía como diputado fue en ese lugar pero hoy es el Presidente de Chile y cumplir con lo que mandata la Ley que es otorgar seguridad a todos los chilenos”.