Presidente de CMPC visitó a conductor de camión forestal herido a bala: “En los últimos tres años hemos tenido 75 atentados a personas que nos prestan servicios de transporte”

El conductor fue intervenido quirúrgicamente esta mañana y se encuentra fuera de riesgo vital internado en el Hospital del Trabajador de Concepción.

Respecto a los atentados, Luis Felipe Gazitúa comentó en las afueras del centro asistencial que “en todos se han presentado denuncias, e incluso en muchos de ellos se han presentado querellas, y no hay ninguna persona procesada”.

Hasta el Hospital del Trabajador de Concepción llegó este jueves el presidente de CMPC, Luis Felipe Gazitúa, para visitar y conocer el estado de salud de Camilo Montenegro, conductor de la empresa Transportes Capitán Pastene que este miércoles fue herido por un disparo con arma de fuego mientras conducía un camión en la Ruta 5 Sur en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía.

Tras conversar con Montenegro, que fue intervenido quirúrgicamente esta mañana, y conocer detalles del ataque, Gazitúa agradeció a los equipos médicos que atendieron a Montenegro y señaló que “en los últimos tres años hemos tenido 75 atentados a personas que nos prestan servicios de transporte. De esos, nueve han sido con disparos y agresiones con armas de fuego. Lo que ocurrió ayer es un acto hecho por criminales. Camilo fue emboscado en la Ruta 5 en condiciones donde estamos en Estado de Excepción”.

Camilo Montenegro, de 54 años, se desempeña como transportista forestal en el sector de Capitán Pastene y alrededores. Montenegro fue atacado por desconocidos cuando transitaba por el sector de Pidima, los que dispararon con armas de fuego contra la cabina del camión que manejaba y que le propinaron una herida de bala en uno de sus hombros.

“Lo más delicado es que de estos 75 atentados que hemos tenido en los últimos tres años, en todos se han presentado denuncias, e incluso en muchos de ellos se han presentado querellas, y no hay ninguna persona procesada; eso debería ser un motivo de preocupación de todas las autoridades y, eventualmente, de la ciudadanía y de las personas que tienen poder de decisión en Chile. Nosotros los privados también tenemos que hacer lo nuestro y cooperar con las acciones del Estado”, reflexionó el presidente de CMPC.

Sobre la sensación de inseguridad en la zona, Luis Felipe Gazitúa sostuvo: “Lamentablemente las cosas que ocurren en la región no tienen el mismo eco que debieran tener en Santiago. Estos son temas solamente por algunas horas y la situación que se vive aquí durante mucha época del año es realmente angustiante. Suelo venir aquí a Concepción, a Temuco y La Araucanía y palpo la sensación de inseguridad de trabajadores como Camilo, de nuestros trabajadores forestales y de la gente que labora en las plantas”.

A pesar de la herida, Camilo Montenegro avisó a otros conductores del ataque a través de radio, siendo ingresado por Carabineros al hospital de la comuna y posteriormente, debido a la gravedad de la lesión, fue trasladado al Hospital de Angol. Durante la mañana de este jueves, en el Hospital del Trabajador de Concepción, Montenegro fue intervenido para extraer la bala de su hombro.

Desde el centro asistencial, señalaron que Montenegro se encuentra en la Unidad de Pacientes Críticos, donde permanece estable y fuera de riesgo vital luego de la cirugía.

El presidente de CMPC informó que como empresa realizaron una denuncia por los hechos ocurridos y que apoyarán también a la familia en caso de que decidan presentar acciones legales. “Tenemos una preocupación muy central por nuestra gente. La primera preocupación de nuestra compañía es que la gente que trabaja para nosotros esté trabajando con condiciones de seguridad. Lamentablemente en el último tiempo hemos visto en la región de La Araucanía y en la Provincia de Arauco eso no se cumple como debiera ser en un país como Chile”, finalizó.