UCT colabora en la rehabilitación de cientos de animales de Lumaco tras incendios forestales

La iniciativa fue impulsada por el Colegio Médico Veterinario, donde la UCT facilitó profesionales y voluntarios que ayudaron a salvar vidas de distintos animales del sector.

Sin duda alguna que los incendios forestales ocurridos en las últimas semanas en La Araucanía han afectado a miles de familias, que han perdido gran parte de sus pertenencias producto de las llamas. Unas de las comunas más perjudicadas por los siniestros ha sido Lumaco, registrando miles de hectáreas totalmente calcinadas, lo que causado un sinnúmero de pérdidas, entre ellas muchos animales de ganado y mascotas de la zona.

A pesar de la grave situación ocurrida en dicha comuna, hubo muchas especies, entre ellos ovinos, bovinos, perros y gatos que pudieron salvarse de las llamas, aunque muchos de ellos quedaron que severas lesiones por lo que necesitaban tratamientos urgentes para poder sobrevivir.

Es en ese contexto que el Colegio Médico Veterinario de La Araucanía instaló un Hospital de Campaña para brindar atención gratuita a cientos de animales afectados por los siniestros, donde la Universidad Católica de Temuco, a través de su Departamento de Ciencias Veterinaria y Salud Pública, facilitó personal profesional y más de 30 voluntarios, quienes se dirigieron hasta la comuna de Lumaco durante el mes de febrero.

La presidenta del Colegio Médico Veterinario de La Araucanía, Estefanía Hueche, mencionó que “en primera instancia decidimos instalarnos en Lumaco con nuestro Hospital de Campaña para darle atención de auxilio a más de cien animales ante la emergencia. La verdad es que hemos recibido mucha ayuda y debemos agradecer el corazón de todos los voluntarios ya sean profesionales, estudiantes y personas naturales que vinieron a ofrecer sus servicios durante estas semanas”, agregó.

Por su parte el director del Departamento de Ciencias Veterinaria y Salud Pública de la UCT, Juan Manuel Sanhueza, agregó que como casa de estudios, es muy importante participar de este tipo de iniciativas. “Después de una semana de la apertura del Hospital de Campaña, el Colegio Médico Veterinario se puso en contacto con nosotros para solicitarnos apoyo, con el fin de que pudiésemos aportar con profesionales, médicos veterinarios y estudiantes a lo cual nosotros accedimos gustosamente”, señaló.

Finalmente, Cristian Peralta, voluntario que estuvo en la comuna de Lumaco durante febrero, comentó que durante la emergencia se pudo salvar la vida de muchos animales. “Los tratamientos fueron generalmente aseos quirúrgicos, tratamientos de analgesia y de antibióticos donde seguimos las pautas de los médicos las que en verdad fueron bastantes efectivas”, cerró.