Municipalidad de Temuco se querella en contra de 50 locales de máquinas de juegos

El Juzgado de Garantía de Temuco acogió la acción judicial -ejecutada por la Dirección Municipal de Asesoría Jurídica- interpuesta el martes 28 de febrero, bajo el argumento delictivo de ejercer una actividad comercial sin patente, de explotación de máquinas de azar, delito en que el municipio responsabiliza a 50 locales del centro de la comuna.

El municipio de Temuco anunció que marcó “un hito a nivel nacional, al ser el primer municipio que logra recientemente y en vía judicial caducar todas las patentes de locales de juegos y que presenta querellas en contra de quienes explotan este tipo de negocios”, ello a través de la Dirección Municipal de Asesoría Jurídica, que presentó 34 querellas en contra de 50 locales, acusando que estos negocios mantienen una actividad comercial ilícita asociada a “máquinas de azar”.

Contemplando que, los “juegos de azar” hoy en día, están solamente regidos por la Superintendencia de Casinos y Juegos (SCJ) la acción judicial efectuada por el municipio tuvo sus frutos -este miércoles- luego que el Juzgado de Garantía de Temuco declarara admisibles las 34 querellas interpuestas, aceptando investigar la configuración de un delito al explotar tales máquinas sin la autorización y acreditación que exige la SCJ. Estos elementos hacen presumir que se ejerce una actividad económica de juegos de azar y estos, a su vez, deben estar autorizados por la SCJ, el no hacerlo pasa a configurar un delito (Art. 277 CP).

En este contexto, el alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto, se mostró muy conforme con la resolución del juzgado, asegurando que “a nuestro entender los querellados se encuentran ejerciendo una actividad lucrativa vía máquinas en que se apuesta dinero y el resultado no depende del jugador. Todo bajo una promesa de obtener un beneficio económico. Por tanto, estamos muy contentos del resultado del juzgado, porque cuando nos propusimos recuperar el centro fue en todas las áreas, y en estos negocios hemos detectado muchos ilícitos como contrabando de cigarrillos, menores der edad, locales sin patentes, entre otros. Ahora, vamos a ir a sala penal a recuperar los espacios para que la familia temuquense pueda convivir de forma segura”.

Por su parte, la directora de la Dirección Municipal de Asesoría Jurídica, Muriel Maturana, comentó que “nos encontramos con 50 locales comerciales que ejercen sin patentes, y el rol del municipio es cuidar de la ciudadanía, argumentando que estas casas de juego presentan una amenaza para la sociedad. En su salud mental, su seguridad, ya que hemos constatado, en nuestros operativos, que existen otros correos asociados”.

ANTECEDENTES

En relación a los antecedentes y argumentos planteados por el municipio temuquense, hubo una etapa “a piori” denominada: “Etapa y tratamiento de máquinas de habilidad y destreza autorizadas en Temuco”, en la que, de acuerdo a información entregada por el Departamento de Rentas y Patentes, se autorizó 42 patentes de este tipo, antes de la entrada en vigencia de la Circular Nro. 83 de fecha 14 de febrero de 2017.

No obstante, con el objeto de proceder a renovar las patentes antes señaladas para el primer semestre del 2018, se debió dar aplicación a la Circular Nro. 83 de fecha 14 de febrero de 2017, que establece un procedimiento para descartar que estas máquinas sean de azar y determinar que son de habilidad y destreza.

Esta circular obedece a que la Contraloría General de la República a través del dictamen número 92.308 de fecha 23 de diciembre de 2016, instruyo a las municipalidades que debían previamente al otorgamiento de esta patente coordinarse con la SCJ para el establecimiento de tan determinante circunstancia.

Sin embargo, el municipio temuquense decidió aplicar la medida de igual forma, aun estando pendiente dicha resolución, siendo tal decisión objeto de un recurso de Protección el que finalmente y bajo el rol Corte 10-2019, fue resuelto por la Corte de Apelaciones de Temuco quien en sentencia de 24.06.2022, rechazó con costas el recurso. Posteriormente los contribuyentes presentaron Recurso de Casación en el fondo ante la Corte Suprema con el Rol 46.909-2022, acción que fue rechazada con fecha 16.01.2023.

Por todo esto es que, para el municipio, la discusión administrativo-judicial se cerró y hoy esta actividad de ejercer en la completa clandestinidad e ilegalidad.