El buscador que no muerde

Escribe: Jorge Rathgeb Schifferli, diputado y presidente de RN en La Araucanía.

En medio del combate por los incendios en el que he estado presente como Bombero -soy voluntario hace 25 años- y también como agricultor apoyando a mis vecinos, me detengo para escribir este artículo.

Antes cuando uno quería ver archivos, documentos, por distintas necesidades o bien para los que eran más pequeños y requerían hacer un trabajo, tenían que acudir a bibliotecas para hojear y leer detenidamente lo que se requería.

Hoy en medio de la aldea global, esto ha variado y existen las páginas web y Google para indagar en distintos temas y gracias a eso uno puede revisar y ver hasta las fechas de las distintas publicaciones.

En septiembre del 2022 solicité a los estamentos respectivos que dieran a conocer sus planes para combatir los incendios de la temporada estival, incluso el 22 de septiembre una publicación en medios escritos daba cuenta de aquello y nada pasó.

En enero de este año -el 3 para ser exactos- por oficios que se pueden revisar en el sitio web de la Cámara pedí que se explicara por qué no se eliminaban los pastizales y rastrojos de las bermas por el riesgo que esto combustionara y no tuve respuestas.

Ahora tenemos una situación difícil, que ha ocasionado pérdidas de vidas humanas, destrucción de años de esfuerzos de muchas familias y recién comienza a aparecer el Gobierno tratando de lavar su imagen con el sufrimiento y el dolor de los vecinos, pero no les ha resultado porque demostraron un actuar errático que daba cuenta de que nunca se prepararon para las emergencias.

He estado en todas las comunas y por lo que he visto, por las realidades, porque he conversado con muchos damnificados es que he emplazado a las autoridades a dar respuestas y explicaciones del por qué no se tomaron acciones en su momento.

Revisen la web, miren Google, el archivo no muerde y se darán cuenta que se solicitaron medidas con antelación y que no existió preparación al respecto y ojo que no sólo lo digo yo que soy parlamentario de oposición, también la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, que es oficialista.

Las acciones que no se tomaron hace un tiempo, el actuar lento, la sordera para escuchar las sugerencias, los tienen hoy en día complicados y lamentando que fueron negligentes a pesar de todo lo que se les dijo.