En la Reserva Nacional Malalcahuello liberaron a pudú rescatado por brigadista

El ejemplar fue hallado durante incendio forestal entre Temuco y Lautaro.

En la Reserva Nacional Malalcahuello, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) liberó a un pudú rescatado por brigadistas de la Corporación Nacional forestal (Conaf) en pleno combate del incendio forestal denominado “Bochoco”, que se desarrolla entre Temuco y Lautaro.

El seremi de Agricultura en La Araucanía, Héctor Cumilaf, detalló que “junto al SAG se desplazaron a la zona de la colonia en Lautaro para trasladar a un pudú que se encontró cuando huía desde los incendios forestales. Afortunadamente Conaf y una familia que facilitó una habitación de su casa para poder mantenerlo y poder darle la posibilidad a este pudú de poder seguir viviendo. Destacar este trabajo coordinado de todos los servicios del agro del Ministerio de Agricultura que estamos trabajando en los incendios forestales, Conaf, el SAG, el Inia, el FIA, todos centrados en atacar esta catástrofe que estamos viviendo como región.

Las consecuencias de los incendios forestales son multidimensionales y una de ellas es la fauna silvestre que se ve afectada y que hoy como SAG, como Ministerio de Agricultura, estamos ayudando a que puedan seguir viviendo”.

El ejemplar devuelto a su hábitat natural es un macho juvenil que fue resguardado por Inés Silva y su familia, quienes recibieron al ciervo luego de ser rescatado del incendio.

La médico veterinaria del SAG oficina Temuco, Camila Sepúlveda, examinó a la especie protegida por la Ley de Caza y concluyó que estaba en buenas condiciones por ello se decidió su pronta liberación.

El director regional (s) del SAG Araucanía, Francisco Castillo, junto con destacar el apoyo de la comunidad, resaltó que“la importante labor de los brigadistas quienes en pleno combate de las llamas tomaron las precauciones necesarias y rescataron a esta especie silvestre que hemos podido liberar en la Reserva Nacional Malalcahuello”. Agregó que “estamos pasando por un hecho lamentable como son los incendios forestales que ocasionan un daño inmenso tanto a la flora como a la fauna, por ello ante la presencia de algún animal silvestre afectado en su libre desplazamiento, con problemas físicos o afectado por un incendio forestal puede comunicarse a nuestra mesa de ayuda 223451100, a la oficina SAG más cercana o al mail contacto.araucania@sag.gob.cl para coordinar la atención de la especie.

Ante la presencia de fauna silvestre afectada por incendios forestales, se solicita:
• No ingresar a las zonas afectadas por el incendio sin la autorización de las autoridades competentes.
• En caso de avistamientos de ejemplares sanos, no acercarse y dejar que se reubiquen de manera natural.
• No alimentar a la fauna silvestre.
• Los ejemplares de fauna silvestre no son mascotas, no los lleve a su domicilio.
• Mantenga a sus mascotas resguardadas, no sacarlas a pasear por el sector. Si lo hace, siempre utilizar algún medio de sujeción (correa) para evitar ataques y estrés a fauna silvestre.
• Conduzca con precaución en los alrededores de la zona afectada por el incendio para evitar atropellos de fauna.