Padre Las Casas contará con un nuevo pulmón verde gracias a generosa donación de particular

El terreno que considera 14 hectáreas de bosque nativo fue donado por Héctor Gayoso a la municipalidad de Padre Las Casas, entidad que busca convertir el lugar en un parque ecológico con senderos y miradores.

Ubicado a cinco kilómetros de Padre Las Casas, en el sector este de Chomío, se encuentra un verdadero santuario de la naturaleza que cuenta con 14 hectáreas de bosque nativo, perteneciente a Héctor Gayoso y su familia, quienes de manera altruista decidieron donarlo a la municipalidad de Padre Las Casas para asegurar su conservación. El terreno, emplazado específicamente en la parte alta de la parcela Santa Cristina, considera una gran variedad de arboles nativos, tales como robles, hualles y raulíes, además de una múltiple diversidad de flora y fauna que permitirán convertir el espacio en un nuevo pulmón verde para la comuna.

Con el objetivo de recorrer el sector y agradecer el gesto realizado por la familia Gayoso, el alcalde de Padre Las Casas, Mario González, junto al concejal Miguel Santana, y funcionarios de la municipalidad, visitaron el lugar, importante terreno que buscan transformar en un gran parque ecológico con miradores y senderos.

Respecto a la generosa donación realizada por Héctor Gayoso, destacado vecino de Padre Las Casas, la primera autoridad comunal, Mario González, señaló que “hemos llegado junto al concejal Santana y funcionarios municipales, hasta la parte alta de la parcela Santa Cristina, a solo cinco kilómetros de Padre Las Casas para realizar un recorrido a este terreno que fue entregado por don Héctor Gayoso y su familia para ser administrado por la Municipalidad de Padre Las Casas, a quiénes agradecemos sin duda, por esta importante y generosa donación que nos permitirá contribuir a la conservación de la biodiversidad. En este santuario de la naturaleza de 14 hectáreas hemos visto abundante vegetación, robles, hualles y raulíes, copihues, canelos y una gran diversidad de flora y fauna que nos permitirán generar un pulmón verde donde las personas mayores, los grupos organizados, las escuelas, los jóvenes, los deportistas; podrán venir a conocer y recrearse o también donde las machis recolecten hierbas medicinales y tengan un punto de encuentro”.

A su vez, el alcalde e refirió a los proyectos que buscan implementar en el lugar y añadió que, “este terreno nos permite soñar en grande con un parque ecológico destinado a la conservación de árboles nativos, recolección de lawén con nuestras machis, con la creación de senderos para caminatas, talleres medioambientales con asesorías especializadas de Conaf y universidades, avistamiento de flora y fauna y miradores, entre otros proyectos que buscamos desarrollar en este hermoso lugar. Agradecemos nuevamente a don Héctor y a sus hijas por esta importante donación a la comuna de Padre Las Casas, espacio que protegeremos y cuidaremos entre todos ya que forma parte del legado que queremos dejar a las nuevas generaciones”.

Héctor Gayoso Sanhueza, particular que entregó el amplio terreno de bosque nativo a la municipalidad de Padre Las Casas, espera se respete su voluntad y el espacio se convierta en un parque ecológico para que todos los vecinos de la comuna tengan acceso, sin excepción, “me siento contento que estemos entregando oficialmente este lugar para que se aproveche, para que las personas que vengan aprendan a respetar la naturaleza y que su acceso sea para todos, sin diferencias. Espero que se cumplan los objetivos, que el lugar sea útil a mucha gente, que se cuide la naturaleza que tanto se ha destruido y que se transforme un parque, tal como lo valoró el alcalde Mario González al aceptar el desafío de la donación”.

Por su parte el concejal, Miguel Santana, valoró el gesto realizado por la familia Gayoso y precisó que, “nos sentimos contentos de recibir esta donación de manos de don Héctor y su familia que irá en beneficio de la comuna de Padre Las Casas, con 14 hectáreas que se transformarán en un pulmón verde donde podremos hacer varias actividades con instituciones y los vecinos. Tenemos que ser agradecidos de la vida, en esta época no se dan este tipo de situaciones y estamos comprometidos a diseñar un parque como un legado para nuestros niños y sin duda es una gran noticia para todos”.