Michay: Berrie que puede resistir la sequía e impactar la industria regional de alimentos

“Debemos ser conscientes que tenemos que reducir el impacto de la huella de agua y carbono, y que cada día vamos a tener menos agua para producir alimentos"

En el Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA) se informó que, tras someterse a pruebas científicas al Michay, se evaluó que esta variedad de berrie nativo de La Araucanía posee una fuerte capacidad antioxidante, además de ser capaz de lograr un óptimo rendimiento de cosecha sin riego ni uso de agroquímicos.

El Michay, según se explicó, es un arbusto nativo de Chile el que presenta una distribución que va desde Curicó hasta la región de Magallanes y Antártica Chilena. Pero el catastro nacional de frutales sólo reporta 2.9 hectáreas cultivadas de este berrie a nivel nacional.

De acuerdo a la investigación gestionada por Manuel Chacón, investigador del área de ciencia en plantas de CGNA, este berrie nativo supera en al menos diez veces la capacidad antioxidante del arándano. En comparación con otros berries nativos, la actividad antioxidante de su fruto expresada en ORAC (unidad de medida de actividad antioxidante )  puede llegar a doblar el valor reportado para el maqui.

En el CGNA estiman que todo esto proyecta al Michay no sólo como un competidor aventajado de la industria de alimentos de alto valor, sino también por que se observa que resiste periodos prolongados sin riego ni fertilización química, logrando una producción cercana a las 10 toneladas por hectárea.

Haroldo Salvo, director científico del CGNA, comentó al respecto: “Debemos ser conscientes que tenemos que reducir el impacto de la huella de agua y carbono, y que cada día vamos a tener menos agua para producir alimentos. El país y la región necesitan incursionar en alternativas productivas que tengan mayor competitividad frente al escenario del cambio climático, lo que implica disminuir el uso del suelo, agua, agroquímicos, transporte y procesos tecnológicos”.

POLINIZADORES

La exploración del Michay no solo abarca sus potenciales para la industria de alimentos de alto valor, sino que esta planta además tiene un gran potencial como atrayente de polinizadores.

Manuel Chacón explicó que, mediante rigurosas pruebas de campo experimental, se han podido observar las interacciones planta-insecto del Michay, para compararlas otros berries convencionales como la frambuesa y el arándano.

El Michay atrae la mayor cantidad de insectos polinizadores nativos. Manuel Chacón dijo que, mediante cromatografía gaseosa acoplada a espectrofotometría de masas, se ha determinado un importante diferencial del perfil de compuestos orgánicos volátiles en flores de Michay respecto a arándano, estrategia que le permite atraer eficazmente a los insectos.

“Esto es extraordinario pues nos abre una ventana para innovar en polinizadores para otros frutales. Es importante recordar que el servicio de polinización en la agricultura representa un tercio de la producción de alimentos a nivel global -declaró Manuel Chacón, agregando- Dado que los efectos del cambio climático han contribuido enormemente a la reducción de la abundancia y diversidad de insectos polinizadores en el mundo, levantando las alarmas en aspectos de seguridad alimentaria”.

Mejorar la presencia de polinizadores nativos no solo contribuye a la ecología de la polinización, sino también mejora la calidad y producción en los cultivos, como por ejemplo en la fruticultura, destacaron en el CGNA.

 

Por Sergio Peña Herrera