¨Voy a quemar unos pastitos¨: Carabineros detiene a cuatro sujetos por incendios en Carahue, Collipulli y Angol

Los imputados pasarán a control de detención y dos de ellos, presentan antecedentes por el delito de incendio. Carabineros reforzó el llamado a la denuncia.

La intensa labor desplegada por Carabineros en las distintas comunas de La Araucanía en el contexto de la prevención de incendios forestales a raíz del decreto de Estado de Catástrofe y Alerta Roja, permitió esta madrugada, la detención de cuatro personas por los delitos de incendio, porte de elementos incendiarios y amenazas de muerte.

El primer hecho se registró en Carahue. A raíz de una denuncia por amenazas de muerte, Carabineros concurre a calle La Unión, verificando que en una quebrada de pastizales y árboles, cercana al domicilio de la víctima, se encontraba un hombre adulto quien al ser fiscalizado señaló espontáneamente al personal policial: “voy a quemar unos pastitos”, manteniendo una botella con líquido acelerante con bencina en su interior, además de una caja de fósforos, por lo cual fue inmediatamente detenido. El hombre, de 55 años, mantiene antecedentes por los delitos de violación, robo en lugar no habitado, hurto, abigeato, lesiones y amenazas.

La segunda detención se registró en Collipulli, luego que un incendio afectó una superficie de pastizales en el sector Lolcura, hacia la localidad de Mininco, el que fue controlado gracias al trabajo de brigadistas forestales y vecinos, quienes sindicaron a un hombre de 43 años como el autor del siniestro, quien fue detenido por Carabineros en su domicilio, cercano al lugar del siniestro.

Finalmente, en Angol, un adulto y una adolescente fueron detenidos luego que transeúntes denunciaran que los sujetos se encontraban incendiando pastizal bajo el Puente Vergara 2, en calle Colima esquina Antonio Acevedo. Carabineros al llegar al lugar, confirma la veracidad de lo denunciado, procediendo a extinguir el foco de incendio e iniciando la búsqueda de los dos sujetos, quienes se dieron a la fuga, logrando detenerlos gracias al reconocimiento de las características físicas entregadas por testigos, incautándose un encendedor entre las pertenencias del adulto, de 21 años, quien registra antecedentes por delitos de incendio y robo en lugar habitado.

La información fue confirmada por el General Manuel Cifuentes Quezada, jefe de la IX Zona de Carabineros Araucanía, quien valoró la oportuna información entregada por la ciudadanía, con antecedentes concretos, lo que permitió un rápido despliegue policial y la detención de los imputados. “Nosotros incentivamos a que la ciudadanía siga entregando información a Carabineros respecto de sujetos que estén en actitudes sospechosas o que se apresten a iniciar focos de incendio. Con ello, nosotros trataremos de llegar en los tiempos más prudentes conforme a las emergencias que estamos ayudando a superar en toda la Región y proceder a su detención si se dan los presupuestos legales para proceder en esas circunstancias”, aseveró.

El Ministerio Público, dispuso que la totalidad de los imputados enfrenten este miércoles la audiencia de control de detención y formalización de investigación, en el Juzgado de Garantía respectivo.

Desde Carabineros reforzaron el llamado a denunciar conductas de riesgo, sean o no intencionales al 133 y reportar cualquier indicio de incendio a Conaf al 130 o a Bomberos al 132.