Sercotec delinea agenda 2023 de instrumentos de apoyo para pymes

Entre las alternativas de apoyo existen el Capital Semilla Emprende, que apoya la puesta en marcha de nuevos negocios; Gremios Nacionales y Digitaliza tu Almacén.

Para facilitar la preparación de quienes necesiten gestionar los diversos instrumentos de apoyo que se ofrecen, desde el Servicio de Cooperación Técnica del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (Sercotec) se informó como será el calendario de convocatorias para el año 2023 a sus fondos concursables dirigidos a pequeñas y  medianas empresas (Pymes) y emprendimientos.

“Una de las solicitudes que nos hicieron nuestros usuarios el año pasado, representados en el Consejo Consultivo de Pymes del Ministerio de Economía, fue conocer con antelación las fechas en que se abrirían las distintas convocatorias, para poder estar preparados y no quedarse fuera”.

Así lo destacó la gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder, quien agregó: “Hoy estamos dando respuesta a ese requerimiento, cumpliendo nuestro objetivo de entregar cada día un servicio más adaptado a sus necesidades”.

PYMES

Así fue como se anunció que el primer programa en abrir sus postulaciones será Fortalecimiento Gremial, destinado a potenciar a las agrupaciones de pymes del país, cuya convocatoria está planificada para marzo.

Le seguirán en abril el fondo Crece, para el desarrollo de empresas existentes; Capital Semilla Emprende, que apoya la puesta en marcha de nuevos negocios; Gremios Nacionales y Digitaliza tu Almacén.

Para el mes de mayo están consideradas las convocatorias de Capital Abeja Emprende, dirigido sólo a proyectos liderados por mujeres; El Fondo de Desarrollo de Ferias Libres y el Kit Digital.

En el mes de junio se abriría un nuevo programa orientado al fortalecimiento de cooperativas.

Para el mes de septiembre se programan las convocatorias de dos instrumentos que entregan a las pymes asesoría y acompañamiento para acceder a marketplaces internacionales y nacionales: Pymes Globales y Mercados Virtuales, respectivamente.

Desde septiembre a noviembre están contemplados los llamados a postular de Promoción y Canales de Comercialización, y del programa Redes de Oportunidades de Negocios.

Junto con señalar que éste calendario es preliminar y puede experimentar cambios a corto plazo, Cecilia Schröder también declaró que existe una oferta permanente de asesoría técnica individual en cualquiera de los 62 Centros de Desarrollo de Negocios de Sercotec, establecidos a través de Chile.

Por Sergio Peña Herrera