Senadora Aravena denuncia que grupos terroristas organizados podrían estar detrás de incendios intencionales

La legisladora por la Araucanía y presidenta de la Comisión de Agricultura de la Cámara Alta, señaló que si bien se aumentaron los fondos para el combate de incendios en la partida presupuestaria de este año, estos resultan insuficientes ante la magnitud de la emergencia.

Una fuerte inquietud por la falta de recursos para enfrentar la emergencia que se registra en varias regiones del país y por la posible participación de grupos terroristas en la generación de focos de incendios en La Araucanía y Biobío, expresó la senadora y presidenta de la Comisión de Agricultura de la Cámara Alta, Carmen Gloria Aravena.

Si bien la legisladora valoró los esfuerzos conjuntos que se están haciendo por combatir las llamas, afirma que estos son insuficientes por dos razones: uno es la falta de recursos de Conaf para enfrentar una emergencia de esta magnitud, frente a lo cual solicitó al gobierno un incremento de fondos para el organismo, que suplementen el aumento presupuestario contemplado este año para el combate de incendios. Y segundo, que existen varios registros audiovisuales que muestran la existencia de grupos organizados que estarían provocando intencionalmente incendios en La Araucanía y Biobío.

La congresista valoró la ayuda internacional que comenzó a llegar para hacer frente a “este verdadero drama nacional y humano que estamos viviendo como país”, pero advirtió que “sigue siendo insuficiente para abarcar la extensión de los incendios de forma oportuna, considerando la falta de recursos y personal, y a que habría intencionalidad en varios de los focos que se han registrado”.

Aravena dijo que se encuentra realizando recorridos por las distintas comunas afectadas por el fuego en la región, entre ellas, Lumaco, Purén y Traiguén, zonas en las que han resultado dañados centenares de viviendas y se han quemado vastas extensiones de predios forestales. Mientras que las cifras oficiales actualizadas de la emergencia en las diferentes regiones, dan cuenta del combate de 71 incendios, 276 mil hectáreas arrasadas y 1.081 casas destruidas.

La legisladora pidió al gobierno que actúe con rapidez en la entrega de mayores recursos para Conaf y también en la etapa de reconstrucción para las personas y familias damnificadas, entendiendo que hoy la urgencia en contener el fuego. “Hay quienes perdieron todo, se quedaron sin nada y requieren de apoyo inmediato”.

A su vez, lo llamó a “reforzar los patrullajes e investigar quiénes estarían detrás de los focos intencionales de incendio que se han podido observar en imágenes y registros audiovisuales que están circulando”.